El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de las secretarías Administrativa, de Educación, de Agricultura y del Interior, avanza en las gestiones logísticas para acompañar al municipio de Córdoba y a sus habitantes en la protección de sus recursos naturales a través del mecanismo de consulta popular, así lo señaló Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, quién además precisó: “Más allá de la respuesta del Consejo de Estado, instancia donde el Tribunal del Quindío pasó la acción de tutela de la consulta de Córdoba, nosotros vamos a estar prestos a trabajar por el territorio”.
Marín Ríos confirmó que como parte de las acciones para avanzar en la consulta este martes el alcalde de Córdoba hará llegar a la Registraduría del Quindío el oficio donde informa las fechas posibles para esta consulta popular, prevista para que se realice el 14 o el 21 de enero.
Una vez cumplida la entrega del documento, la Registraduría definirá el calendario electoral. El encuentro entre el delegado del Ministerio de Hacienda se realizaría el miércoles de la próxima semana. “Vamos a esperar, y si no hay encuentro con el Ministerio de Hacienda el próximo miércoles, tendríamos otra comisión extraordinaria a las 11:00 a.m. para analizar los procesos presupuestales y todo lo que tenga que ver en tiempo con la impugnación que se elevó de esta acción de tutela”, dijo el secretario del Interior.
Así, la gobernación del Quindío tiene todo previsto para que, más allá de futuras respuestas sobre el proceso de tutela, se pueda consultar a los cordobeses sobre los procesos de minería en su territorio.