Ante las tres Honorables Asambleas serán presentados los respectivos proyectos de ordenanzas, con el fin de que estos cuerpos colegiados aprueben la creación de la Región Administrativa de Planeación.
Los gobernadores del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, firmaron en las últimas horas un documento en el que ratificaron su voluntad de continuar el proceso de integración regional que iniciaron con el acuerdo de voluntades el pasado 23 de diciembre de 2016 en Chinchiná, Caldas, para crear la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero.
La firma se dio en el marco del encuentro ‘El Eje Nos Une’ que se cumplió en Pereira, Risaralda, y en el que dieron instrucciones a los tres secretarios de Planeación para continuar con los trámites requeridos hasta alcanzar el registro y la viabilización de la RAP Eje Cafetero en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República. Adicional a ello, las tres administraciones departamentales presentarán a las respectivas Honorables Asambleas los proyectos de ordenanzas para que sean estos cuerpos colegiados los que aprueben la mencionada RAP.
En simultáneo a los trámites administrativos y jurídicos, las tres gobernaciones adelantarán la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes, como lo son la movilidad de pasajeros, levantando restricciones al transporte público mediante la unificación de la planilla de viaje ocasional entre los municipios del Eje, y la realización de acciones conjuntas para frenar el microtráfico y otros hechos que afectan la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, gestionarán ante la Nación la asignación de recursos de las concesiones viales expiradas para invertirlas en proyectos de movilidad e impacto regional.
En el encuentro, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, insistió en que los tres departamentos no son enemigos sino complementarios, y que se necesitan para luchar juntos contra el microtráfico, el desempleo, la inseguridad, entre otros asuntos, y que aunque hace cinco décadas se separaron como cuerpos independientes, han tenido hilos que los han mantenido unidos, como lo son el canal regional Telecafé, la Autopista del Café, la protección de los páramos, el turismo sustentable, la agroindustria, entre otros aspectos.
Richard Farid Nader Orfale, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, quien dirigió el panel sobre la experiencia de la RAP del Caribe, afirmó que en Colombia el gobierno nacional está siendo cada vez más centralista, y que con las RAP no se pretende unir de nuevo a los departamentos, sino lograr que estos sean independientes y que puedan ejecutar los recursos de acuerdo con sus necesidades, ya que en la actualidad lo hace la Nación.
Los gremios del comercio y del turismo, que a través de la Cámara de Comercio de Dosquebradas y de Cotelco Risaralda estuvieron presentes en el encuentro, respaldaron la intención de los gobernadores, y afirmaron que los ciudadanos y los turistas serán los más beneficiados, pues ellos no entienden de límites en el transporte y en el deseo de disfrutar de los atractivos naturales de la región.
De igual manera, los mandatarios departamentales coincidieron en que necesitan tener más fuerza en el concierto nacional para conseguir recursos que redunden en más desarrollo para la región, y que por ello pedirán al gobierno nacional que adelante obras que se requieren para ser verdaderamente competitivos y diversificar, por ejemplo, el transporte de carga.