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Gobernación inició etapa precontractual del programa Quindío Bilingüe y Competitivo para garantizar su ejecución en 2018‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ programa, creado, promovido y liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ya inició la etapa precontractual para la adquisición de los materiales que se entregarán en las 268 sedes educativas oficiales de los 11 municipios no registrados del departamento, así como la contratación del gerente, del coordinador académico y de los 9 coordinadores municipales que estarán acompañando este proceso de aprendizaje que beneficiará a 39 mil 600 estudiantes de los grados prescolar a undécimo.
 
El secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, explicó que su cartera se encuentra en la parte precontractual para la adquisición de los televisores Smart TV, textos guías, juegos didácticos, así como la plataforma educativa interactiva en inglés Office. Además, indicó que se está consultando el tema de formación a docentes y la vinculación temporal de los nativos extranjeros que van a estar en las instituciones educativas del departamento a partir de segundo semestre escolar.

 
“Esperamos que en los primeros días de febrero se estén entregando los textos para todos los estudiantes de básica secundaria y en el transcurso de febrero y los primeros días de marzo podamos hacer lo mismo con los de primaria. Sin embargo, las diferencias de tiempos obedecen a la dinámica que tiene cada uno de los procesos para adquisición y compra del material didáctico y los libros”, agregó el secretario de Educación.

 
El programa, que tuvo una inversión de $15 mil 411 millones, tiene prevista la capacitación de 1.100 docentes, 800 de básica primaria que se concentrarán en temas de competencias, manejo de la lengua y didáctica; y 300 de secundaria se enfocarán en mejorar el nivel de inglés en el que se encuentran las instituciones educativas.

 
Para la administración seccional es fundamental lograr que a partir de la primera semana de clases se inicie la implementación del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, y una manera de evidenciarlo es que los coordinadores tengan una comunicación activa con los docentes de lenguas modernas e inglés que dictan clases en básica secundaria. El líder de la cartera de Educación del Quindío explicó que la presencia de los nativos es de motivación y co-enseñanza con los docentes, y que este no desplazará en ningún momento a los maestros que están vinculados en las instituciones educativas del departamento.

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