logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío invita a los ciudadanos a abstenerse de hacer sacrificios de cerdos en vías públicas dicho procedimiento será sancionado y atenta contra la saludDe acuerdo con los datos de PorkColombia, en los 30 días del último mes de año se duplicará el sacrificio de porcinos y el consumo de su carne, por ello, y en aras de velar por el bienestar de la población en esta temporada, la administración departamental, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hace un llamado a los quindianos para que se abstengan de realizar sacrificios que no cumplan con las normas de higiene necesarias y que atenten contra la muerte digna de estos animales. Incumplir con esta norma conllevará consecuencias para la salud además de sanciones económicas.
 
Orlando Velasco Fierro, ingeniero de Alimentos encargado de la Coordinación de Inspección, Vigilancia y Control del Quindío, explicó que los sacrificios informales no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias y locativas, lo que puede provocar enfermedades por parásitos y causar graves lesiones en el ser humano, además insistió en que de presentarse un sacrifico en vía publica, las autoridades decomisarían el animal o sancionarían a la persona que incurra en esta acción.

 
“Nuestro objetivo es evitar que la población quindiana se enferme, por eso nuestro llamado es a no consumir carnes de sitios clandestinos, porque hay riesgo de intoxicación. Estos alimentos podrían estar contaminados y poseer parásitos o una serie de factores bilógicos y químicos que ponen en riesgo la salud del consumidor. También, en esta época en la que se consumen bebidas alcohólicas, la recomendación es a que observen las estampillas y no consuman bebidas adulteradas, ya que pueden causar diversas enfermedades inclusive la muerte”, agregó.
 
 
La Gobernación del Quindío invita a los expendedores y transportadores de carne a que lo hagan de manera legal, y a la comunidad, a que exija las normas sanitarias, y conozca si la carne que compró proviene de sitios autorizados y vigilados por el INVIMA. Si desea obtener más información, puede ingresar a la página www.quindio.gov.co, sección Secretaría de Salud.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov