La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Quindío, que preside el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, creará en los próximos días un comité para impulsar, desde todos los frentes, la competitividad del departamento. Así se decidió durante el último encuentro de la Comisión, donde se hizo un análisis exhaustivo sobre cada uno de los ítems evaluados por la Universidad del Rosario que ubicaron al departamento en el puesto 14 del ámbito nacional en el último ránking de competitividad.
“Miramos concienzudamente las cifras y vimos que hay unas no muy favorables, en las que trabajaremos para mejorar, y otras en las que nos fue muy bien, que fortaleceremos. Vamos a ponerle la cara a la competitividad. Ya existe una ordenanza aprobada por la Honorable Asamblea años atrás y que nos ayudará a definir el mecanismo para crear un instrumento que sea eficaz en esta lucha por la competitividad. Además, los departamentos de Caldas, Risaralda y Santander, que ocuparon los primeros puestos, nos han ofrecido su apoyo para impulsar al Quindío”, expresó el mandatario seccional.
Los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, que fue reactivada en abril de 2016 tras un año de inactividad, revisaron cada uno de los ítems de los factores ‘condiciones básicas’, ‘eficiencia’ y ‘sofisticación e innovación’ donde se comparó al Quindío con los demás departamentos que se encuentran en el grupo de desarrollo económico medio a nivel país, y tomaron nota de las gestiones que se deben adelantar o las obras a ejecutar para mejorar en aspectos como movilidad, infraestructura, salud, reducción de delitos, gestión de regalías, entre otros.