logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con total éxito se desarrolló en el Quindío el primer Simposio sobre Experiencias Regionales en la Construcción de Esquemas Asociativos Territoriales RAPEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó el primer Simposio sobre Experiencias Regionales en la Construcción de Esquemas Asociativos Territoriales ‘RAP’, un evento en el que se socializaron las experiencias ejecutadas en otras regiones del país que contribuirían a la construcción de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, que será conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y el Quindío.
En la jornada, la Secretaría de Planeación expuso el informe de progreso sobre la construcción de la RAP del Eje Cafetero. Asimismo, se presentó el rol de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la creación de la Región Administrativa de Planificación Especial, RAPE Central, entre otros temas.
El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que la RAP es una entidad de derecho público, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, conformadas por dos o más departamentos, que permite desarrollar y ejecutar políticas de ordenamiento territorial. Asimismo, indicó que para la Gobernación del Quindío es fundamental hacer el proceso de ilustración sobre los avances que se han obtenido en la gestión de unión de los tres departamentos para conformar la RAP Eje Cafetero, trabajo que se desarrolla por directriz de los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío.
“Queremos presentarnos al país como una región con muy buenos niveles de competitividad y presentarle a Colombia los temas que han definido los gobernadores en: ambiente, conservación, agroindustria, desarrollo rural, posconflicto, entre otros, que hemos venido desarrollando y consiguiendo avances en termino de definir con quién y cómo vamos a hacerlo, y cuáles son las etapas que debemos cubrir para poder tramitar esta iniciativa, de manera que lleguemos hasta el Senado y seamos reconocidos como una Región Administrativa de Planificación”, concluyó el funcionario.
Camilo Ernesto Lloreda, gerente de la RAP del Pacífico, resaltó la labor de la Gobernación del Quindío por promover este tipo de eventos y explicó que con esta iniciativa se busca generar desarrollo y convertir la RAP en una entidad la planificadora, estructuradora y ejecutora por excelencia de todos los procesos regionales. “Los tres gobernadores tienen un gran reto para la consolidación de la RAP, ya pasó en la región Centro, Pacífico y del Caribe, ahora hay que apostarle que en corto plazo se pueda constituir del Eje Cafetero, que es un esfuerzo de toda esta región”, indicó el funcionario.
La Asociación de Departamentos busca fortalecer la capacidad de negociación de la región y la Nación, promover descentralización administrativa y proyectos de desarrollo de impacto regional, así como fortalecer los procesos de gobernanza territorial sobre el agua y los recursos naturales, fortalecer las relaciones funcionales del sistema regional de ciudades, propiciar escenarios de complementariedad, cooperación en las interrelaciones regionales, entre otras. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov