logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

ConsejoMujer 01

Bajo el liderazgo de las Secretarías de Familia y Planeación se llevó a cabo el tercer Consejo Departamental de Mujeres, con la participación de 11 de las 19 personas e instituciones que lo integran. Durante este espacio fue expuesto el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 'En Defensa del Bien Común', donde la protección de la mujer y la equidad de género juegan un papel importante. Asimismo, durante la actividad, la Secretaría de Salud dio a conocer las cifras de violencia intrafamiliar que registra el Quindío y que dejan a la mujer como la principal víctima de este flagelo, con un 80% de los casos reportados.

La secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, destacó la importancia de este escenario de construcción y de interacción entre las mujeres de todas las comunidades que lo integran: representantes de los 12 municipios, mujeres campesinas, mujeres del área urbana, Lgbti, entre otras, quienes ayudan con sus aportes a consolidar de políticas públicas con un enfoque regional.

 “Nosotros no hemos construido una política pública departamental en este caso por cuanto deben ser los municipios los que la establezcan como ente primario que alimentará la representación en la política pública de género y de mujer, sin esas bases no podemos formular la política porque estaríamos negando la participación y faltando a la normatividad”, expresó la secretaria de Familia.

El Consejo Departamental de Mujeres, creado mediante la ordenanza 015 de 2014, está liderado por el Gobernador o su representante, un representante de la Defensoría del Pueblo, dos mujeres diputadas, dos representantes de los Concejos Municipales, una del sector de la cordillera y una del sector del plan, dos representantes de los consejos municipales de mujeres, una representante de las mujeres campesinas, una representante de las mujeres productivas, una representante de las comunidades indígenas, una representante de la comunidad afro y una representante de la comunidad Lgbti.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov