En la finca La Arboleda del municipio de Córdoba se realizó el primer ejercicio de la estrategia denominada ‘Día de Campo’, iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de diversas entidades del sector agropecuario que busca fortalecer los procesos productivos de los agricultores quindianos a través de una jornada de información, capacitación e intercambio de experiencias.
El tema central del primer ‘Día de campo’ fue la calidad del café en el departamento del Quindío, abordando conceptos como calidad desde la precosecha, cosecha y poscosecha; la comercialización del café y los procesos necesarios para concebirlo como café diferenciado, temas apoyados por el SENA, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, el Comité de Cafeteros del Quindío y la Cooperativa de Caficultores de Córdoba.
Según explicó Mauricio Ruiz, contratista especializado en desarrollo rural de la Gobernación del Quindío, este es un método de extensión que se utiliza para tener un mayor número de participantes, en este caso los caficultores, en el que se toca un tema general visto desde diferentes ángulos.
“Esto hace parte del subprograma ‘Innovación de la Caficultura Sostenible en el Departamento del Quindío’ inmerso en el Plan de Desarrollo, para el que vamos a trabajar con los agricultores aspectos como: producción limpia y sostenible, emprendimiento con jóvenes y mujeres del sector rural para mitigar la migración del campo a la ciudad, (…) perfilamiento, para conocer a qué sabe el café del Quindío y cómo podemos diferenciarlo de otros cafés regionales; y que eso nos lleve a un ejercicio comercial en pro de un mejor ingreso para los productores”, aseguró el funcionario.
Néstor Fabio Jiménez Serna, subdirector del Centro Agroindustrial del SENA, indicó que el trabajo interinstitucional es muy importante para garantizarle beneficios al sector agrícola. “Hemos venido con la Escuela Nacional de Café para participar en esta actividad con el sector cafetero de Córdoba y exponerle las bondades que tenemos en calidad a través de nuestros laboratorios en trilla, tostión, cata, preparación de bebida y barismo, para que ellos puedan utilizarlo y darle un valor agregado de sus procesos y con eso fortalecer su producto”.