logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

PremioGranja 01

A través de la Secretaría de Familia, la administración departamental logró gestionar cupos para tres jóvenes en proceso de resocialización del CAE La Granja, que obtuvieron el segundo lugar en el Boot Camp realizado el fin de semana anterior por Parquesoft y la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, donde fueron destacados entre más de 100 participantes durante 3 días de campamento por sus ideas innovadoras. 

El proyecto presentado por los tres jóvenes que cursan grados 9º y 11° y que recibió por nombre Emotional Solys consiste en una aplicación web que permite promover las actividades agrícolas a partir de las emociones que tienen las personas, una iniciativa que sobresalió entre 14 propuestas presentadas por estudiantes universitarios, ingenieros y profesionales de diferentes áreas que participaron en el Boot Camp.

“Nosotros tenemos dentro de nuestras líneas del Plan de Desarrollo la atención a estos muchachos y la inversión de recursos o de gestiones para que esto se lleve a cabo. Debemos resaltar que Parquesoft fue definitivo en este proceso como lo fue el compromiso del Ministerio de las TICS. Hoy al ver y al abrazar a estos tres jóvenes nos dimos cuenta que no van a volver a delinquir y nos abre una gran esperanza porque vamos a volver a hacer este ejercicio con más cupos entre octubre y noviembre porque cada muchacho que presente un proyecto es uno que va a estar fuera de las calles y de la delincuencia”, dijo Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia.

Uno de los jóvenes en proceso de resocialización CAE La Granja, institución que focaliza sus acciones dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, a quien se le guarda su identidad, manifestó: “La idea nos surgió a partir de la realidad que viven todos los jóvenes en los Centros de Atención Especial, donde todos tienen altibajos emocionales por eso lo que se busca es que cada mañana al levantarse el muchacho escriba su estado de ánimo en una plataforma y ella le dirá dónde puede canalizar su energía en una labor agrícola, ejemplo, si yo estoy aburrido el sistema me indica que la actividad ideal es la equinofamilia, si yo estoy alegre el sistema me sugiere dirigirme al cultivo de sábila a arreglarla o quitarle la maleza, etc. Esto nos permite crear un proyecto de vida para que los jóvenes que salgan tengan una habilidad en el campo”.

Por su parte Jorge Humberto Díaz, director ejecutivo de Parquesoft, destacó la importancia y el impacto social del proyecto que logró el segundo lugar: “Fue una iniciativa desde la Secretaría de Familia el hecho que estos jóvenes participaran, y valió la pena. Nos llamó la atención que lo que plantearon ellos fue una solución para que no volvieran a caer y para que los muchachos encontraran una herramienta para salir adelante, por eso ahora vamos a buscar el camino con el Ministerio TICS para que esta aplicación no se quede solo en una idea sino que se pueda aplicar y replicar en el Quindío y en el país”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov