logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Consejo de seguridad2

Durante el Consejo de Seguridad liderado por el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el secretario del Interior Héctor Alberto Marín Ríos y al que asistieron representantes de Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, CTI, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional, se entregaron reportes sobre las estrategias de seguridad implementadas en el departamento donde se muestran avances importantes en el impacto a organizaciones delincuenciales con la desarticulación de 14 bandas en lo corrido de este año. La instrucción del mandatario de los quindianos fue intensificar la lucha para erradicar los expendios de estupefacientes.   

El secretario del Interior Héctor Alberto Marín Ríos, entregó detalles de las acciones que se van empezar a ejecutar para eliminar las llamadas ´ollas de bazuco´: “En 20 días vamos a hacer todo el proceso que se tiene en lo concerniente al trabajo interinstitucional que vamos a hacer desde la Gobernación con cada uno de los entes de seguridad y vamos a empezar a erradicar las ´ollas´”. Marín Ríos agregó que sobre el delito de hurto habrá tareas específicas. Al trabajo que se viene realizando desde la Dirección Seccional de Fiscalías, con fiscales especiales, se va a implementar un proceso con las cámaras de monitoreo complementado con campañas ciudadanas y entrega de volantes para fortalecer la prevención.

De acuerdo con el informe las acciones generales de las autoridades, se ha logrado la reducción de los homicidios en Armenia y en varios de los municipios priorizados por este delito, gracias a las tareas preventivas y de captura que se han adelantado. En municipios como Montenegro y Quimbaya avanzan las líneas de investigación con el fin de impactar las estructuras criminales. Desde la Fiscalía destacaron la importancia de las cámaras de seguridad y el aporte que han hecho a los procesos judiciales como material probatorio.

Las lesiones personales también muestran una reducción del 8% con un registro de 967 casos al 31 de agosto de 2015 frente 891 en 2016. La defensora del pueblo del Quindío Piedad Correal Rubiano resaltó la labor de las autoridades con relación a las capturas ejecutadas en la cordillera con especial énfasis en el municipio de Pijao donde se había generado una alerta temprana. Al final del Consejo de Seguridad todas las entidades ratificaron su compromiso de continuar trabajando con ahínco en el objetivo común de reducir los delitos que afectan al departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov