En medio de un encuentro de autoridades liderado por el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañado de los secretarios de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas; de Salud, César Augusto Rincón, y el director de la Oficina Privada, Carlos Alberto Gómez Chacón, y en el que participaron organismos de tránsito de Armenia y del departamento, ICBF, Procuraduría de Familia, Secretaría de Desarrollo Social de Armenia y representantes de varios municipios, fueron expuestas las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal que indican que el Quindío tiene la tasa más alta en accidentalidad y en lesiones en tránsito del país.
El informe señala que en el territorio quindiano la tasa de muertes por accidentes de transporte es de 17.3 por cada 100 mil habitantes y de lesionados es de 215 personas por cada 100 mil habitantes. El año 2015 dejó 97 muertes y 1.206 lesionados donde más del 50% está relacionado con motocicletas y de esos casos 389 de los afectados son menores de edad.
“La cifra es inmensamente superior al promedio nacional en lesionados en accidentes de tránsito. Estas cifras las obtenemos directamente por las personas que han sufrido el accidente de tránsito y que van a Medicina Legal, no a través del SOAT, hospitales u otros medios, lo que da muestra de la veracidad del primer lugar que ocupa el Quindío”, indicó Carlos Hernán Collazos Gamboa, director seccional Quindío de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Ante este panorama, el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que los niveles de accidentalidad hacen parte de una realidad inocultable que exige acciones inmediatas: “Inicialmente vamos tomar medidas para hacer que se cumplan las normas en materia de movilidad, para eso vamos a revisar cómo están distribuidos los agentes de tránsito a través del IDTQ, posteriormente haremos que en los municipios haya 2 o 3 agentes que estén de planta, que vivan en la localidad y que desde allá cumplan su misión, unos en el día y otros en la noche”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Armenia, Mayden Rocio Rojas Vásquez, explicó una de las alternativas de restricción que surgieron del encuentro de autoridades: “La estrategia consistiría en una probable restricción al transporte de pasajeros de la primera infancia en motocicletas, esto se haría mediante decreto y se replicaría en los demás municipios, sin embargo aún es una propuesta que vamos a presentar al alcalde y que será revisada en cada administración municipal”.