logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador del Quindío logró acercamiento entre areneros y volqueteros con el sector de la construcción

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, logró el primer acercamiento entre representantes del gremio de los volqueteros, de areneros y líderes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, con la Mesa de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, MCI, en una mesa de trabajo en la que los pequeños mineros expusieron las características de su dinámica laboral y los constructores las razones por las que han optado por comprar el material de río en departamentos vecinos. En este encuentro histórico participaron además el asesor de despacho Jamid Alzate Alzate, el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, el presidente de la Honorable Asamblea, Luis Alberto Rincón, y el diputado Néstor Jaime Cárdenas.

Entre los argumentos de unos y otros, el mandatario de los quindianos hizo las veces de mediador y conciliador bajo la premisa inicial que si el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc lograron ponerse de acuerdo aún con diferencias grandes, por qué los empresarios locales no lo van a hacer. Tras disentir sobre precios de los minerales para la construcción, fletes de las volquetas, competencia dentro del mercado y demás, todos los sectores manifestaron su voluntad de escuchar propuestas y de acuerdo a las mismas adaptarse a las necesidades económicas y de su dinámica empresarial.

“El Quindío tiene unas características muy especiales y nos da la posibilidad de que quepamos todos acá. Los constructores tienen sus necesidades y sus reclamos, también los tienen los transportadores y también los tienen quienes producen el material, entonces es cuestión de sentarnos y conversar. Nos enseñaron que se pueden sentar a dialogar el gobierno y la guerrilla en La Habana y llegar a un acuerdo, cuánto más acá con problemas que son más pequeños. El diálogo fraterno que se dio hoy es una muy buena forma de empezar a negociar”, expresó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El representante de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura, César Augusto Mejía Urrea, destacó la voluntad de los areneros y volqueteros de concertar precios, y se comprometió en participar de otras mesas donde puedan alcanzar acuerdos comerciales: “Hay que reconocer en el señor Gobernador el que nos haya invitado y haya sido el intermediario de este proceso que me pareció muy importante y positivo, porque nunca habíamos tenido la posibilidad de reunirnos con el productor, al cual nosotros le compramos el material en el Quindío y había un gran malestar de parte de la industria de la construcción porque en los últimos años el valor del material fue incrementado de una forma que no coincidía con la inflación ni con otros factores, ojalá podamos llegar a unos acuerdos”.

Por su parte, Julián Ríos Cárdenas, representante de Agregados Éxito, manifestó: “Fue un espacio muy productivo y sobre todo muy acorde con el estilo de gobernar del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y si esto se hubiera hecho antes, se hubiera podido buscar una solución más pronta. Percibimos la voluntad del sector de la construcción y de los mineros y de los transportadores también. Esperamos llegar a un feliz término al culminar estas mesas de negociaciones”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov