logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación SENA y gremios productivos buscan crear programas de formación en competencias agrícolas1

Dirigentes de los gremios agrícolas y productivos del Quindío; directivos y docentes del SENA y representantes del ICA se reunieron con Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para identificar los requerimientos de las zonas rurales y productivas del departamento en términos de empleo formal y oficios, con el fin de establecer programas de formación y capacitación para los habitantes de los municipios y de las áreas rurales.

Al encuentro asistió el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien ratificó su compromiso de sacar adelante el campo quindiano. “Debemos aprovechar esta labor conjunta y hacer una propuesta muy bien estudiada, porque tenemos un desempleo muy grande y diversificado. Es importante que hagamos una estrategia de empleo de acuerdo al tipo de desempleo que haya en cada municipio y así ofrecer oficios o técnicas que ayuden a los jóvenes a financiar su carrera profesional”, expresó el mandatario.

El secretario de Agricultura explicó que el propósito es definir las necesidades en formación de cada sistema productivo o de certificación de competencias, cómo se van a agrupar en cada municipio las personas que se formen y de qué manera se va a promover para su vinculación a los predios productores en actividades como café, plátano, banano, ganadería, cítricos entre otros.

“Esto hace parte de una de las líneas del programa ‘Quindío Rural, Inteligente y Competitivo’ y está relacionado con la generación de empleo de calidad y la articulación de los emprendimientos productivos a todos los encadenamientos que existen”, indicó Soto Rave.

Los representantes de la asociaciones y cooperativas agrícolas y pecuarios señalaron que esta labor es una gran iniciativa para cubrir las necesidades de trabajo del campo, a lo que director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Benjamín Pardo, agregó: “Es una manera de cubrir el déficit que tenemos en mano de obra y de especializar aún más los trabajos, lo que se reflejará en una mejor calidad del producto de exportación y generar empleo para el sector para jóvenes y personas que están en este momento sin empleo”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov