Por iniciativa del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío, se firmarán convenios con Indeportes y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad y delincuencia en el departamento. Los jóvenes beneficiados serán aquellos con problemas de drogadicción, que en algún momento han infringido la ley y que actualmente se encuentran en proceso de resocialización con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
Para estas iniciativas se contará con recursos propios de la administración y del Fondo de Seguridad Departamental, y serán invertidos en programas de sistemas, ensamble de computadores, cursos de mecánica automotriz, talleres de publicidad, educación en deportes, música y artes.
La reunión donde se llegó a este acuerdo fue liderada por el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos y asistieron representantes del ICBF, SENA, Fundación Faro, Hogares Claret, Centros de Atención Especializada (CAE) La Primavera y La Granja, Indeportes y la Secretaría de Cultura. La intención de este convenio es brindar oportunidades a los jóvenes que se encuentran recluidos en los centros del menor infractor e impulsarlos a que se preparen para asumir su vida laboral sin necesidad de delinquir.
El ICBF será el responsable de este programa y brindará las garantías necesarias para que sus operadores, en compañía del gobierno departamental, generen espacios de educación en deporte, recreación y cultura que contribuyan a la reinserción de los jóvenes a la sociedad, y el SENA implementará y avalará acciones formativas en competencias laborales y en la creación de microempresas.