Bajo el liderazgo de la Secretaría de Familia y con la participación de las Secretarías de Planeación, Interior, Cultura, Agricultura, Turismo y Salud, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo de Violencia Intrafamiliar y de Género, cuyo objetivo es lograr la transversalidad del gobierno departamental en las acciones encaminadas a definir la ruta de atención para las víctima de estos hechos, hasta logar que el Quindío esté libre de este flagelo, anhelo del Gobernador,Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Durante la jornada de trabajo fue presentado un informe situacional de la violencia de género en el departamento, que muestró que en el Quindío son constantes los casos. Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, entre el 2014 y lo corrido de 2016, el 80% de los hechos de violencia tuvieron como víctima a las mujeres y en la mayoría de estos casos su pareja fue el agresor. En los registros la violencia física ocupa el primer lugar, la violencia sexual el segundo y la violencia psicológica el tercero.
La secretaria de Familia Liliana Jaramillo Cárdenas indicó que a partir de esta realidad se está trabajando para que el gobierno departamental proceda de forma integral, donde cada dependencia aporte desde su área y su competencia a la reducción y erradicación del maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, violaciones, acto sexual violento, explotación sexual de niños, niñas o adolescentes, trata de personas y violencia sexual en el conflicto armado, entre otras situaciones alrededor de la violencia contra la mujer.
La prevención de la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer está inmersa en el Plan de Prevención Integral para el Quindío que está liderando la Secretaría del Interior de forma articulada con otras dependencias y el cual empezó su ejecución con la intervención en el municipio de Montenegro y se extenderá a otras poblaciones priorizadas.