Con una caminata que partió desde el parque Los Fundadores y recorrió las siete EPS ubicadas en el sector norte de Armenia, la Secretaría de Salud del Quindío y la Red Departamental de Servicios de Información y Atención a Usuarios, interactuaron con los usuarios que se encontraban realizando trámites en estas entidades para entregarles información sobre las rutas que deben seguir para instaurar quejas y solicitudes, al tiempo que les recordaron aspectos importantes en el marco del mes de los derechos y deberes en salud.
Entre los derechos y deberes que tienen los usuarios están:
- Si un médico no es del agrado del paciente, éste podrá pedir una reconsulta con otro médico.
- La historia clínica de cada paciente es de carácter privado.
- Las EPS deben tener una oficina de atención al usuario para diligenciar sus quejas y requerimientos.
- Las EPS deben tener a disposición un buzón de sugerencias para las reclamaciones que los usuarios quieran hacer de manera anónima.
- Entre los deberes, los pacientes deben llegar puntuales a las citas y atender las recomendaciones médicas.
“Estamos trabajando de la mano con los representantes de las llamadas oficinas de quejas y reclamos en salud, con ellos vamos por la Avenida Bolívar visitando las IPS Clínica del Parque y el hospital San Juan de Dios y las EPS Sura, la Nueva EPS, Cafesalud, S.O.S., Saludtotal, Asmetsalud y Salud vida en todas las entidades entregamos material informativo y pedagógico para que los usuarios tengan claridad sobre sus deberes y derechos”, manifestó Luz Marina Grajales López, funcionaria de la Secretaría de Salud del departamento.
La Gobernación del Quindío invitó a los usuarios de las EPS para que acudan a la Secretaría de Salud cuando exista una situación que no haya sido resuelta por su EPS, donde se adelantarán los procedimientos de ley para asegurar la debida atención de los pacientes. Igualmente se informó que durante el mes de septiembre también se realizarán charlas con enfoque diferencial en los hospitales y en las EPS del departamento.