logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

4 AMBU

La Secretaría de Salud del Quindío, en un trabajo conjunto con entidades de seguridad y socorro, está liderando mesas de trabajo para reglamentar los servicios de ambulancias en el Quindío. Luego de las visitas de inspección, donde se estableció cuáles empresas cumplían con los requisitos de habilitación y cuáles no, y se procedió con la suspensión a nueve de ellas, ahora se ultiman detalles en la construcción de los lineamientos para los sistemas de comunicaciones en las ambulancias al momento de atender a los pacientes.

Dentro de las disposiciones se establecerá que todos los vehículos habilitados para la atención prehospitalaria estén enlazados en un sistema de comunicación de doble vía mediante un radio DHF, que será coordinado desde el Centro Regulador de Urgencias, CRUE. También se establecerán turnos de operación y disponibilidad de las ambulancias y a través de ellos se asignarán los servicios de acuerdo a la ubicación de las mismas dentro de la ciudad, y el traslado de los pacientes se hará a la entidad hospitalaria que tenga la disponibilidad y los recursos técnicos y humanos para la atención con instrucción del operador del CRUE.

El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, indicó que con estos lineamientos e implementación de un sistema digital que se podría concretar mediante una resolución, se busca evitar que las comunicaciones sobre los accidentes y atenciones en los procesos sean interferidas de forma ilegal y darle un orden a la dinámica de las ambulancias e incluso evitar enfrentamientos como los que se han presentado entre los tripulantes de empresas distintas al momento de coincidir en un caso. Las compañías que no se adhieran al sistema no podrán seguir funcionando y quienes sean descubiertos interceptando llamadas tendrán sanciones contempladas en la ley.

Las mesas de trabajo lideradas por el gobierno departamental hacen parte las Secretarías de Salud, Interior, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD; del Instituto Departamental de Tránsito, IDTQ, y del hospital San Juan de Dios, así como el hospital La Misericordia de Calarcá, las secretarías de Salud y de Tránsito y Transporte de Armenia, el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo y la Policía Nacional, y cada entidad o dependencia, en un trabajo articulado, aporta desde su competencia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov