logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío listo para partcipar en el 5to Simulacro Nacional de Atención a EmergenciasCon el quinto Simulacro Nacional de Atención a Emergencias que se cumplirá hoy a las 10:00 a.m. en todo el territorio nacional se espera que más de 75.000 quindianos sigan los planes de evacuación del lugar en donde se encuentren. El evento, dirigido en el departamento por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, articulará las acciones desde la sala de crisis del departamento. La vinculación de todas las entidades públicas como la Gobernación y las alcaldías, y de las empresas privadas, demuestran el compromiso que existe en el Quindío en torno al esfuerzo por mejorar los planes de evacuación en cualquier situación de emergencia.

El director de la UDEGERD, Faber Mosquera, manifestó que con este tipo de actividades se busca tener comunidades mejor preparadas, comunidades más resilientes. “Básicamente lo que queremos es hacer un ejercicio que nos permita generar planes de acción de mejora en torno a los procedimientos de evacuación donde quiera que estemos. (…) Una muy clara recomendación es que la gente cuando haga el procedimiento de evacuación se tome muy en serio este ejercicio. Este es un tema donde uno puede decir que el día de mañana, de un buen ejercicio, de un buen procedimiento, de la seriedad que cada uno le pueda poner, puede depender la vida mía o de muchas otras personas”, agregó.

El contexto bajo el que se desarrollará la actividad de prevención implica un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Filandia, lo que implica la activación de todos los organismos de gestión del riesgo y de atención de emergencias del departamento como  UDEGERD, Omgerd, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, entre otros. En cada municipio se articulará un equipo de trabajo con representantes de cada organismo.

Finalmente, Faber Mosquera indicó que estos ejercicios de prevención dan a los participantes la capacidad de conocer los planes de evacuación de los sitios donde habitualmente se encuentran, y de actuar de forma mecánica en caso de emergencia real, pues las personas tendrán grabada en su memoria qué se debe hacer y cómo reducir los efectos de cualquier tipo de desastre natural.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov