logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Foto 2El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, reiteró durante la junta directiva del Hospital Mental de Filandia el compromiso que tiene su administración para reducir las cifras existentes en cuanto a suicidios, homicidios, embarazos infantiles, reincidencia en embarazos infantiles, violencia intrafamiliar y otras acciones que exigen ajustar las políticas públicas en esta materia. Además insistió en la necesidad de contratar el personal asistencial directamente y no a través temporales o cooperativas, para así mejorar las condiciones económicas de los profesionales de la salud, lo que se verá reflejado en el mayor compromiso de los funcionarios y mejor atención de los pacientes.

El Gobernador dio al gerente del hospital, Jhon Carlos Buitrago, la directriz de liderar la promoción y prevención de la salud mental en todo el departamento, al considerar que está bastante afectada, y al término de la junta, expresó: “Fue muy interesante. El nuevo gerente mostró la situación económica de la institución y de parte nuestra le pusimos las tareas y las misiones que creemos que debe cumplir el hospital toda vez que le toca tutelar la salud mental en el departamento”.

Por su parte, el secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, relató que recibió un informe de la ejecución presupuestal del hospital con corte al 30 de septiembre: “Preocupa el recaudo. Hay que adelantar estrategias con el cobro que se va a hacer a las EPS especialmente en el régimen subsidiado (…) También se definieron dos mesas de trabajo, una técnica presupuestal para que se haga un análisis de la forma como se va a terminar esta vigencia, y proyectar el próximo año, y la otra mesa desde la parte técnica asistencial para que el hospital, teniendo un enfoque intersectorial, pueda buscar nuevos recursos para fortalecer su presupuesto”.

Frente a las directrices recibidas, el gerente del hospital, Jhon Carlos Buitrago, aseguró que la entidad pondrá toda su capacidad técnica y el conocimiento para cumplir con el reto. “La visión del Gobernador es integral, rompe el paradigma tradicional, el hospital está acostumbrado a trabajar con la enfermedad mental, a tratar los pacientes enfermos mentales, la visión de él es más amplia y no se circunscribe a eso, sino que va a la posibilidad de hacer acciones transversales para ejecutar la política pública de salud mental, caminar en ese sentido podría resultar no solo interesante, sino conveniente para el departamento y los ciudadanos”, resaltó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov