El Gobernador del Quindío visitó la Alcaldía de Salento para acompañar la gestión de la alcaldesa encargada, Amanda Tangarife Correa, mientras el mandatario Juan Miguel Galvis Bedoya se encuentra en Japón invitado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.
En el encuentro, el mandatario de los quindianos pidió claridad sobre la situación de la posible declaratoria de calamidad pública por el desabastecimiento de agua en la localidad y sobre el avance de la solución.
La alcaldesa encargada explicó: “Se han realizado tres sesiones del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, CMGRD, las diferentes entidades manifestaron los argumentos técnicos y jurídicos respecto a la importancia de la declaratoria. (…) La CRQ y EPQ negaron con explicaciones técnicas la posibilidad de esta medida legal, pero yo manifesté que no era pertinente sin unanimidad en el Consejo, sin embargo solicité a las entidades involucradas replantear las situaciones porque Salento no puede continuar con desabastecimiento”.
Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, aclaró que la administración seccional ha brindado todo el acompañamiento en el proceso de la posible declaratoria y gestionó recursos con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, en cabeza de Carlos Iván Márquez, quien sugirió al alcalde de Salento tomar esta medida legal. El directivo departamental aclaró que el CMGRD tiene como propósito aconsejar, y sus decisiones no son vinculantes para el mandatario departamental, pues la decisión de adoptar o no la declaratoria es exclusiva de la primera autoridad del municipio.
La mandataria encargada agregó que Salento brinda el 68% del recurso hídrico para todo el departamento y en lo que va corrido del 2016 ha estado en constante racionamiento. Asimismo, expresó su preocupación porque el caudal aumentó de 7 a 18 litros por segundo debido a la segunda temporada de lluvias del año y en diciembre iniciará la temporada de vacaciones que aumentará notablemente el arribo de turistas a la región.