Acompañando el compromiso que tiene el Gobernador de Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de trabajar por una educación inclusiva con acceso y permanencia para poblaciones vulnerables, la Secretaría de Educación realizó en Montenegro la Mesa Temática por la Educación ante delegados de la Alcaldía de Montenegro, la Red Unidos y el programa Familias en Acción, en la que se plantearon estrategias y esquemas para disminuir la deserción escolar, la desescolarización y la extra edad académica.
Según explicó el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, una de las preocupaciones más grandes de la actual administración es el número de niños que están desescolarizados, que no asisten a la escuela o que lo hacen de manera irregular y que generan deserción escolar no solo en Montenegro sino, en todo el departamento, razón por la que se han coordinado estas reuniones en las que la Secretaría ha planteado el interés de implementar en algunas instituciones educativas del municipio modelos flexibles que permitan la escolarización de estudiantes que no están siendo atendidos por factores como cambio de residencia o desinterés de los padres de familia.
“Los modelos flexibles son una oportunidad interesante para atender niños que se encuentran en extra edad, es decir, que su edad está por encima del promedio regular para el grado en el cual deberían estar vinculados y el modelo flexible les permitiría hacer dos grados en un solo año. (…) Además, queremos hacer validaciones a niños provenientes de otras regiones del país o que por su condición social no tengan certificados de estudio, de manera que se les dé facilidad a su continuidad”, explicó Arias Velásquez.
Otra de las propuestas planteadas en el encuentro es realizar el 8 de noviembre una reunión con las madres líderes del programa Familias en Acción para que apoyen las estrategias de escolarización. “Las queremos orientar y solicitarles apoyo en la identificación de menores desescolarizados, en hacer una intermediación con la Secretaría y con las instituciones educativas en procura de que las matrículas que deben ser formalizadas a partir del mes de noviembre permitan la llegada de muchos estudiantes que hoy no son atendidos”, agregó el secretario de Educación.