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Gobernación del Quindío articula esfuerzos para implementar formación artística en las instituciones educativas del departamentoLa Secretaría de Educación invertirá $120 millones en instrumentos y la Secretaría de Cultura $100 millones en formadores para fortalecer las escuelas musicales.

Las Secretarías de Educación y Cultura del Quindío trabajan de manera articulada para fortalecer la creación y organización de grupos artísticos y culturales en los municipios e instituciones educativas del departamento, labor de la que se desprende el programa ‘Escuelas de música’, proyecto que fue socializado ayer con rectores y directivas de los centros académicos y en el que se invertirán alrededor de $120 millones en su primera fase.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, informó que ambas carteras han unido esfuerzos para que desde la próxima semana se ponga en marcha esta propuesta que inicialmente se aplicará en 15 instituciones educativas: “Con recursos de la Secretaría de Educación se dotarán los instrumentos musicales, (…) y la Secretaría de Cultura ayudará con los instructores que van a estar en cada municipio, que contarán mínimo con 15 horas de orientación semanal para esos grupos culturales, un tiempo muy importante para consolidar estas manifestaciones para que sean compartidas en cada una de las comunidades educativas”, manifestó.

El secretario de Cultura, James González Mata, destacó la importancia que el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Educación le han dado a las artes como proceso formativo y académico, y como programa articulador de la vida con el arte. “En las escuelas de formación los niños van a tener una intensidad horaria muy alta para que adquieran sensibilidad para las artes, disciplina y creación. Este proyecto es un logro, porque sería uno de los pocos departamentos de Colombia que incluye a las artes como materia fundamental”, agregó.

La iniciativa fue muy bien recibida entre los rectores y directivos de las instituciones educativas a las que fue socializada esta propuesta. “Creemos que esto va redundar en un beneficio clave para nuestros estudiantes y para el proceso educativo que estamos llevando a cabo, nos alegra mucho que podamos articular los procesos artísticos con el proceso educativo y así nuestros estudiantes se enamoren más de lo que estamos haciendo”, expresó Jorge Adrián Osorio Acevedo, rector de la institución educativa San Rafael de Calarcá.

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