Hacer del Quindío un territorio orientado a la prevención y construcción de una comunidad más resiliente es uno de los propósitos del Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y por ello desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, llegó al departamento el 'Tour Nacional de Reducción de Riesgo', para socializar las experiencias y los retos que trae la Gestión del Riesgo a cada una de las localidades de la tierra cafetera.
Este evento fue realizado en el marco de la Semana de la Reducción de la UNGRD y en el departamento contó con la participación del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales y el coordinador en Gestión de Riesgo del municipio, Javier Vélez Gómez, además del equipo de profesionales de la UNGRD.
Benjamín Collante Fernández, director Jurídico de la UNGRD, manifestó que la importancia de este evento es que las comunidades, departamentos y ciudades estén mucho más dispuestas y preparadas para el proceso de reducción y en caso de presentarse eventos naturales se pueda tener una mejor capacidad de atención de las entidades nacionales y las administraciones locales en coordinación con las comunidades afectadas.
Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó: “Estamos haciendo un consolidado de lo que ha pasado desde la Ley 1523 en el departamento del Quindío. Cuáles son las acciones en términos de conocimiento, reducción y manejo de las diferentes instituciones con las oficinas municipales y la departamental enfocadas a la Gestión de Riesgo”.
Asimismo, la Cruz Roja capítulo Quindío, la Defensa Civil y la delegación departamental de Bomberos socializaron durante el encuentro sus experiencias en el proceso de conocimiento y atención de emergencias. Finalmente se exaltaron las labores articuladas de estas instituciones gubernamentales y privadas con el compromiso de construir un departamento más seguro.