Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas“Frente a la petición de ustedes los Gobernadores se autoriza un desahorro de 2 billones de pesos y por qué no más, porque es que la norma constitucional que dice máximo se puede desahorrar un 10 por ciento por año y aquí está el 20 por ciento, 10 por ciento en el 2017 y 10 por ciento en el 2018 y eso permite que el presupuesto de ustedes los Gobernadores mejoren frente al periodo 2015 – 2016”, señaló.

Sobre los planteamientos hechos por los Gobernadores frente a la Reforma Tributaria, el Ministro resaltó que ya fueron incluidos los impuestos por concepto de cigarrillos que le permitirá a los territorios contar con un presupuesto adicional de $500 mil millones.

“Hay impuestos que apoyan a los departamentos y particularmente a la salud de los colombianos como es el impuesto a los cigarrillos. Ese aumento va a aportar cerca de 500 mil millones de pesos destinados a mejorar la salud a través del régimen subsidiado de salud y a través de los departamentos”, precisó.

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público invitó a los Gobernadores  el próximo 4 de noviembre a Cartagena a reunirse previamente con su equipo para discutir las solicitudes planteadas y posteriormente debatirlas con las comisiones terceras de Senado y Cámara del Congreso en un Foro que se realizará en esa ciudad.

“Los departamentos de Colombia necesitan recursos para dos objetivos: la alimentación escolar, que no haya niños en los colegios públicos que pasen hambre y la salud; los departamentos tienen una responsabilidad grande de aportar y por ende tenemos todo el deseo y buscar unos recursos para mejorar la calidad del servicio. Vamos a evaluar esas propuestas, el Gobierno se lleve esas sugerencias, las va a evaluar y el próximo viernes daremos respuesta”, manifestó.

Recordó que la inversión no caerá en los departamentos en los próximos dos años, y al contrario crecerá un 17 por ciento en los recursos de inversión que será de 11,2 billones de pesos. “Logramos algo que parecía imposible y es aumentar el presupuesto de inversión de los 2 años del periodo Sándwich de ustedes los Gobernadores, es decir un aumento del 17 por ciento”.

Destacó los rendimientos financieros del ahorro que ascendió a los $772 mil millones, de los cuales $172 mil millones serán para incentivos a la producción en proyectos que se estructuran en los municipios y $600 mil millones para el Fondo de Desarrollo Regional. En relación a las vigencias futuras, afirmó el Ministro Cárdenas, que hay un plan de recursos el cual se autoriza un 50 por ciento. “El Confis sesionó hace dos semanas y aprobó una resolución que autoriza vigencias futuras del 2017, 2018 y 2019 en proyectos que se aprueban ahora, es decir autoriza 3,7 billones”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos