logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con plan integral Quindío Aliado a Ti Gobernador busca reducir la violencia y brindar garantías socialesEl Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañado por los secretarios del Interior, Familia, Educación e Infraestructura presentó ante las autoridades municipales de Montenegro, entes de control y comunidad en general el programa 'Quindío Aliado a Ti', con el que el mandatario de los quindianos, de la mano de la Pastoral Social Diocesana, trabajará en la erradicación de la violencia a partir del trabajo social que requieren las comunidades en el departamento.

El mandatario de los quindianos dijo que la criminalidad no se combate con más policías, sino con inversión social: “Nosotros hemos visto en las tablas de medición que Montenegro tiene en este momento el problema más acelerado y por eso nosotros tenemos la necesidad de actuar más vigorosamente acá. Ya comenzamos la fase de convivencia con los profesores con unos resultados extraordinarios. Estamos haciendo intervención en los colegios, en los barrios, en las personas, no solo con ‘Quindío Aliado a Ti’ sino con el programa Solidiario que vamos a presentar próximamente y con el que vamos a combatir el gota a gota, un modelo similar pero con un recaudo semanal y a una menor cuantía”.

La estrategia que inicialmente se pondrá en marcha en barrios priorizados de Montenegro, y que se extenderá a progresivamente a los rincones del departamento que así lo requieran, está integrada por 4 ejes fundamentales de impacto: Jóvenes en Riesgo, Gestores Sociales de Convivencia, Coordinación Interinstitucional e Infraestructura Social, todas líneas de acción que apuntan a beneficiar a la población estado de vulnerabilidad o vulneración extrema que habita en sectores con problemas de convivencia y otros fenómenos asociados a la inseguridad.

El alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el plan de intervención integral en su municipio: “Esos territorios de paz y de inclusión que el Gobernador propone son muy importantes. Varias veces hice un llamado a que se hiciera inversión social en Montenegro, y aquí está la respuesta. Necesitamos que los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores hagan una buena utilización de su tiempo libre. Bienvenido el departamento y gracias al Gobernador”.  

Alexandra Paola Vásquez, personera municipal de Montenegro, manifestó: “Esto algo que necesitaba el municipio hace mucho tiempo porque aquí se presentan muchas problemáticas en el sector social y la comunidad necesita el apoyo constante de las instituciones, por eso invito a que no solo la Gobernación sino que a todas las entidades que se quieran unir a estos programas en pro de los montenegrinos lo hagan”.

El sacerdote José Luis López Botero, párroco de Nuestra Señora de la Soledad, expresó: “Me parece una idea bastante oportuna. La situación en Montenegro demanda la concertación de todas las Fuerzas Vivas de la comunidad departamental y municipal. Como iglesia estaremos sumamente cerca trabajando de la mano de la Pastoral Social Diocesana y del padre Agostino Abate”.

Luisa María Valencia, funcionaria Alcaldía de Montenegro, aseguró: “Esta iniciativa me encanta, pienso que todas las intervenciones sociales y lo que pueda generar participación comunitaria y que le dé apoyo a la comunidad para que ellos mismos solucionen sus problemas, está llevando a que le demos soluciones a las grandes problemáticas sociales que tiene Montenegro, que son bastantes”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov