logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con éxito culminó la Cumbre de Gobernadores en el Quindío donde MinHacienda aceptó buscar alternativas para mejorar los ingresos de los departamentosCon éxito finalizó la Cumbre de Gobernadores que el pasado jueves y viernes se realizó en el Quindío, donde a partir de propuestas planteadas por los mandatarios regionales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó buscar alternativas en la reforma Tributaria que cursa en el Congreso para mejorar los ingresos de los departamentos y así subsanar aspectos como la salud y la alimentación escolar.

La viabilidad de esta y otras propuestas de los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND, serán analizadas en una mesa de trabajo que tendrá lugar el viernes 04 de noviembre en Cartagena. "Los departamentos tienen unas propuestas adicionales, el Gobierno las va a evaluar esta semana y el próximo viernes daremos un concepto. Sabemos que los departamentos de Colombia necesitan recursos y por ende tenemos todo el deseo y toda la voluntad de buscar unos recursos que permitan darle alimentación a los niños y niñas y darle los recursos que se necesitan para mejorar el servicio de salud", manifestó Mauricio Cárdenas.

Entre las propuestas de la FND están crear una sobretasa medioambiental para vehículos de más de cinco años de antigüedad, un impuesto a la producción y venta de marihuana para usos permitidos, destinar el 1% del IVA para los departamentos, ceder el recaudo del impuesto a productos no saludables, establecer un gravamen sobre las motos con menos de 125 cc, entre otras.

Durante la instalación del evento de interés nacional el Gobernador del Quindío condecoró al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, con la Orden de la Paz Ciudad Milagro, como reconocimiento por el trabajo que han adelantado para conseguir la paz en Colombia.3

Sobre la Cumbre, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que fue amistosa, amigable y expresó su alegría porque los mandatarios regionales le pueden exponer el pensamiento, dificultades, tristezas y angustias al gobierno nacional y de ahí salir a comparar lo que tienen los departamentos y lo que pueden lograr si se recalculan bien el Sistema General de Participaciones y de Regalías. “Se dio un diálogo donde se analizaron los puntos de vista de ambas partes. Quedaron sinsabores y algunas cosas no muy claras, pero para eso vamos a tener más encuentros”, puntualizó. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov