logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Avanza Plan de accion primera infanciaEn su objetivo de construir una política pública clara y efectiva que brinde garantías a los niños y niñas del Quindío, el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lideró el tercer Comité Departamental e Institucional de Infancia, en el que fueron expuestos los avances en la construcción del plan de acción de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que de acuerdo con los aportes desde los municipios, ICBF, Comisarías y demás actores, avanza en un 49% y aspira a cerrar el año con el 87% de su construcción.

“Ponerle cuidado a la infancia de cero en adelante y en la adolescencia es fundamental si queremos no volver a incurrir en los problemas que hoy nos tienen con una cantidad de jóvenes en la delincuencia. Nuestro mejor esfuerzo debe estar orientado a que los niños reciban no solo alimentación que garantice su crecimiento sano, sino también su educación mental y emocional para que tengamos niños comprometidos con la vida”, expresó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El encuentro, en el que participaron las secretarías departamentales de Familia, Educación, Salud, Planeación e Interior, el ICBF, la Procuraduría de Familia, entre otras instituciones, fue aprovechado para socializar la matriz que construyó el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con las Rutas Integrales de Atención, que asocia a todas las entidades que tienen que ver con infancia y adolescencia. Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, indicó que esta herramienta es de libre acceso y que se busca es orientar a los municipios y entes interesados en la construcción de su propia matriz.

Asimismo, Liliana Ocampo Sepúlveda, directora (e) ICBF Quindío, anunció la ampliación de cupos dentro del programa de prevención 'Generaciones con Bienestar' de 1.700 a 4.000 cupos: “Este que es un programa que ha sido de baja cobertura en cuanto a la asignación de recursos por parte de la sede nacional. Se busca que se duplique para el 2017 para la atención de los niños y adolescentes del departamento en actividades culturales, deportivas, recreativas y de manejo del tiempo libre y con esto prevenir una cantidad de problemáticas que tienen nuestro jóvenes en el Quindío”.

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, manifestó: “Una de las prioridades que debe tener el gobierno departamental y todos los alcaldes en la infancia y adolescencia es la prevención del consumo de sustancias alucinógenas. Tenemos un flagelo muy marcado de drogadicción, por eso tenemos que pensar en la inversión en la educación, el deporte, la cultura y la recreación. Aquí se plantea un plan de acción importante para fortalecer y garantizar un buen nivel educativo, inversiones en las instituciones educativas en los diferentes municipios, transporte escolar y por todo esto el balance del comité es positivo”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov