Para controlar y evitar más casos de dengue, chikunguña, malaria y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en marcha la estrategia Combi de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que consiste en adelantar un trabajo en la población vulnerable por medio de la lúdica, juegos infantiles y pasatiempos con mensajes de fácil comprensión sobre las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Profesionales y auxiliares en el campo de la salud realizan visitas a sectores priorizados en los municipios de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Calarcá y en el corregimiento de Barcelona, donde entregan información a la comunidad y a grupos focalizados como estudiantes de primaria, adultos mayores y líderes comunales, a quienes les enseñan cómo identificar el riesgo existente y la forma de cambiar hábitos para minimizarlo. Además entregan toldillos en hogares del Adulto Mayor y centros de reclusión, todo con el mismo objetivo.
El médico veterinario de la Secretaría de Salud, José Jesús Arias, explicó que los tanques y recipientes para almacenar agua limpia deben tener su respectiva tapa y ser lavados cada ocho días de una forma adecuada, sobre todo en las paredes donde pueden quedar alojados los huevos y las larvas del mosquito. “También se debe prestar atención al manejo de matas de agua y sus respectivos recipientes o floreros, los cuales se pueden convertirse en criaderos del Aedes Aegypti”, agregó.