El Departamento Nacional de Planeación está en el Quindío revisando el Programa de Innovación Social que se ejecuta desde 2014 con recursos del Sistema General de Regalías y que a la fecha tiene una ejecución física del 80.75% y una ejecución presupuestal del 79.89%.
La visita de la entidad nacional obedece a la solicitud del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien indicó que este programa es muy importante para el departamento, pero que algunos temas le generan preocupación, como la implementación de 12 laboratorios en las instituciones educativas de diferentes municipios.
De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, la mayor inquietud tiene que ver con el laboratorio de guadua adjudicado al colegio Río Verde Alto de Córdoba, institución que atiende alrededor de 45 niños desde preescolar hasta grado noveno, población menor de 16 años.
“Nosotros vemos que el laboratorio es más de carácter industrial que didáctico, pues el equipamiento se convierte en un peligro para ser usado por los menores. Lo que el gobierno quiere es evaluar la relocalización de ese taller, porque para ser instalado allí requiere un área de 400 metros cuadrados, ya que tiene componentes que demandan un área de circulación que son fundamentales para la seguridad de los operarios, se debe resolver la contaminación auditiva y del polvillo que genera el trabajar con guadua, también tiene dificultades con el tema de acometidas y redes eléctricas del sector que hacen imposible operar el equipamiento en este sitio”, expresó el funcionario.
Asimismo, reveló que este laboratorio se podría sumar a otra iniciativa que se desarrolla en Colciencias, también con recursos de regalías para el procesamiento de guadua, y así convertir ambos programas en una opción de desarrollo y generación de empleo para la Asociación de Artesanos de Córdoba, sin que se desvincule el sector educativo. De acuerdo con el secretario, se espera que la visita del DNP pueda dar claridad sobre el futuro del laboratorio de guadua, pues los de las demás instituciones ya fueron puestos en funcionamiento, o se encuentran en la fase final de instalación, con lo que se busca contribuir el próximo año al desarrollo de programas de media y técnica en los municipios.