Acompañado del alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, y del gabinete departamental, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó la jornada de Diálogos Sociales en la Casa de la Cultura de dicha localidad, con el fin de conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de la comunidad en busca de soluciones concertadas. Durante la jornada participaron representantes de las 19 veredas presentes en el municipio cordillerano, líderes comunales, concejales, agricultores, microempresarios y población en general, quienes aplaudieron la visita del gobernador.
Una a una las inquietudes de la comunidad cordobesa fueron atendidas, como es el caso de la solicitud generalizada de mejoramiento de vías terciarias afectadas por el invierno, donde el mandatario de los quindianos y el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, entregaron detalles de los 13,5 kilómetros de rutas intervenidas por el gobierno departamental, de las cuales ya van 5 kilómetros mejorados, además de un kilómetro de placa huella que será construido en las veredas Las Brisas, El Trébol y Guayaquil.
Igualmente, otra de las peticiones hecha por la comunidad fue la construcción de un parque infantil para los niños y niñas de Córdoba, para ello el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fijó su compromiso de aportar los materiales, la Alcaldía el lote y la comunidad la mano de obra en el modelo que ha implementado el mandatario de cooperación mutua entre el gobierno y los ciudadanos para el progreso de los municipios. Asimismo, durante la semana de CórdobaSíparatí se realizarán obras en las instituciones educativas tales como pintura, mejoras en infraestructura y se entregarán juegos infantiles.
Por otro lado, el primer líder del municipio cordillerano manifestó su preocupación por el aumento del consumo de drogas en los adolescentes y jóvenes de su comunidad, por esta razón, el mandatario de los quindianos se comprometió con la búsqueda de una vivienda para convertirla en un centro de rehabilitación que pueda atender a personas con esta problemática de las localidades de Córdoba, Pijao y Buenavista, ratificando así su lucha contra la drogadicción en el Quindío.
Igualmente, el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, indicó que el aporte desde su área será la dotación del aula máxima de la institución José María Córdoba, la adjudicación del contrato para la realización de la cubierta de la cancha de baloncesto y la adecuación de la escuela de música antes de culminar el presente año. Por su parte, Mauricio Cañas Piedrahita, gerente de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, anunció la construcción de un Skate Park para promover los espacios deportivos en Córdoba y la cubierta del coliseo del municipio.
En el primer día de CórdobaSíparati, el Honorable Concejo Municipal nombró al gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ‘Huésped de Honor’ y resaltó la labor de trasladar la administración seccional al municipio conocido como ‘Susurro de los Guaduales’ para escuchar inquietudes y peticiones de la comunidad.
El mandatario departamental, Padre Carlos Osorio Buriticá, manifestó: “Este es un ejercicio de la democracia, en donde la comunidad pudo presentar sus inquietudes y la Gobernación presentó sus planes y proyectos, para que no sea a espaldas de la población y que tal vez no sea la respuesta a la necesidad que la gente realmente posee. Ya empiezan a verse los resultados de un Plan de Desarrollo que es eminentemente social, que está pensando en los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y en toda la comunidad”.
Emilsen del Socorro Cano, habitante de Córdoba, expresó: “Me gusta la forma de él gobernar, porque nunca ningún gobernador había llegado a este pueblo a hacer las cosas que él está haciendo, a integrarse con la comunidad, a hablar directamente y enterarse de las necesidades del pueblo. Por ejemplo, le hablamos del parque infantil porque los niños no tienen donde divertirse y me da mucha alegría escuchar que el gobernador lo va a construir”.
Luz Marina Narváez, presidente de la JAC Guayaquil Bajo, afirmó: “Nos hemos enfocado en hablar con el señor gobernador sobre todas las problemáticas que tiene nuestro municipio, especialmente en el campo y en nuestras veredas, porque el campo lo han dejado solo y abandonado. Nos alegra que el gobernador nos diga que su administración va a prestar especial atención en lo rural”.
Pedro Méndez, habitante de Córdoba, señaló: “Quedo sorprendido de saber que el señor gobernador va estar una semana en el municipio de Córdoba atendiendo a la comunidad y revisando todas las necesidades y problemas que tenemos. Me parece maravilloso porque ya empezó a dar solución a muchas necesidades”.