logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

MinHacienda acoge propuesta de la FND de destinar IVA social de 1 para salud y educaciónPor Prensa Federación Nacional de Departamentos.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, acogió hoy buena parte de las propuestas presentadas por los Gobernadores para fortalecer las finanzas territoriales a través de la Reforma Tributaria Estructural y que ahora entra a discusión de las comisiones económicas del Congreso.}

Frente a la solicitud de la Federación Nacional de Departamentos (FND) de destinar un (1) punto de la reforma del IVA al sector salud y educación, el titular de la cartera de Hacienda manifestó que la propuesta será incluida en el proyecto de Reforma Tributaria.

“Resaltamos el compromiso del Ministro en sacar avante el Iva social, que sería 1 de los 3 puntos que está proponiendo el gobierno que tendría destinación específica a salud y educación y aspiramos que desde los Departamentos salgan los recursos para complementar la financiación del programa de alimentación escolar y la cobertura del NO POS”, explicó el Director de la FND, Amylkar Acosta.

La presidenta de la FND y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “ahora se tendrán reuniones con los Ministros de Salud y Educación para fortalecer los Programas de Alimentación Escolar y el pago del NO POS que es necesario para la salud de los colombianos”.

Así mismo manifestó que el recaudo del impuesto a los cigarrillos fue acogido por el Ministro de Hacienda, y serían destinados aproximadamente $760 millones al año.

Otro de las solicitudes es que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) este ligado al impuesto automotor, propuesta que también fue avalada por el Ministro Cárdenas, hecho que destacó la Presidenta de la FND porque “es fundamental que nos paguen el impuesto automotor y no se aplacen más los pagos que se hacen a los departamentos”.

Sobre la imposición de un 5 % a las Loterías, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, confirmó que el Ministro de Hacienda se comprometió a revisar ese tributo, porque de ser aprobado, se afectarían los juegos de azar del cual dependen buena parte los ingresos territoriales.

“Le dejamos de manifiesto al Ministro que ese impuesto podría dar al traste con la estabilidad de las Loterías, de manera que seguimos pendientes del tema y aspiramos que los ponentes así lo entiendan”, puntualizó el Director de la FND.

A la reunión con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asistieron los Gobernadores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Guaviare, Magdalena, Quindío, Santander, Sucre, Vaupés y Valle.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov