Un balance positivo dejó el primer foro ‘Quindío al Derecho, Quindío por la paz’ organizado por la Gobernación del Quindío, que contó con más de 400 asistentes de universidades, entidades públicas y privadas junto a representantes de diferentes religiones, que se reunieron para debatir sobre los derechos humanos y la firma del acuerdo con las Farc y su influencia en Colombia y el Quindío.
Para el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, estos espacios de diálogo y debate son pilares en la creación de una paz con justicia social, donde el departamento necesita cristalizar una cultura por el respeto de los derechos fundamentales en las generaciones actuales y futuras, por esto la misión de la Secretaría del Interior en concretar este espacio académico y multicultural.
Everardo Murillo, asesor departamental de Paz, declaró que este foro es la primera de muchas jornadas pedagógicas que organizará la administración seccional con el propósito de acercar a la comunidad quindiana, víctimas del conflicto armando, empresas y líderes religiosos en la construcción de una justicia social para la defensa del bien común.
Consuelo Cruz Arboleda, coordinadora del Grupo Afro del Partido Socialista Obrero Español y una de las conferencistas de ‘Quindío al Derecho, Quindío por la paz’, resaltó este espacio de discusión brindado por la Gobernación, que es fundamental para Colombia que atraviesa una construcción de Paz. “Yo creo que cada región debe hacer su propia estrategia y su propia dinámica siguiendo el acuerdo ya que somos más los que queremos un país sin violencia”, agregó.