Gracias a la gestión del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y a la unión de esfuerzos con la Alcaldía de Armenia y la clase gremial y política del Quindío, los recursos para el mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto El Edén son una realidad, la Aeronáutica Civil socializó el plan de inversión para la terminal aérea para la vigencia 2017 - 2018, que tiene un valor de $60 mil 200 millones.
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, destacó la articulación de esfuerzos en el departamento al tiempo que explicó las áreas de que priorizarán en aeropuerto del Quindío: “Se ha determinado que mientras avanza la estructuración de la iniciativa privada con Aerocali, que es el concesionario que aspira a operar este aeropuerto los próximos 30 años, se puedan hacer inversiones desde ya, por eso con los diseños listos antes de terminar este año esperamos arrancar el proceso de contratación lo antes posible para comenzar obras en el segundo trimestre de 2017”.
Las adecuaciones de la terminal aérea comprenden la construcción de una nueva torre de control, repavimentación y ampliación de la pista, ampliación de la terminal internacional y mejoramientos generales en toda la infraestructura, intervenciones que potencializaran el turismo en el departamento. Dentro de los aspectos concertados para el proceso se designará un gerente regional del proyecto, el cual deberá ser ingeniero civil, con experiencia y oriundo del Quindío, cuya tarea será estar al tanto de los detalles de la obra y mantenerse en contacto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y con la dirección general de la Aeronáutica Civil.
El gobernador encargado, Carlos Alberto Gómez Chacón, manifestó: “Esto ha sido un esfuerzo importante del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de la clase política regional y de los gremios de solicitar que se hagan inversiones y que haga atractivo no solo el aeropuerto El Edén, sino que se ponga a tono con la demanda creciente que ha tenido el Quindío con el flujo de turistas y pasajeros en general. Estaba en mora que se hicieran estas inversiones y se hicieran mejoras en todas las áreas de esta terminal”.
Por su parte, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, manifestó: “El trabajo en equipo da frutos, por eso esta buena noticia que tenemos por la gestión que hicimos conjunta de solicitar el traslado de los recursos del Ministerio de Hacienda a la Aeronáutica Civil para la ampliación y la adecuación física del aeropuerto El Edén y por eso lo que se viene son cosas muy buenas para el Quindío, para que realmente operemos con un verdadero aeropuerto internacional”. Los estudios y diseños del proyecto serán entregados en diciembre y las obras esperan ser iniciadas a finales de marzo de 2017.