Durante la jornada de cooperación interinstitucional que ayer se cumplió en el Quindío, el gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, propuso al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos, crear entre los dos departamentos un banco de la gente que promueva préstamos a pequeñas empresas, un centro de enseñanza del español orientado a jóvenes extranjeros que deseen visitar y conocer la cultura colombiana e instalar empresas encaminadas a la tecnología como call center y fábricas textiles para mitigar el desempleo y promover el desarrollo social y económico de ambas regiones. En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y los gabinetes de las tres administraciones.
El gobernador de Antioquia destacó el compromiso del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con el desarrollo del campo y los campesinos y manifestó su deseo de replicar en su departamento modelos implementados en el Quindío: “Quiero reproducir mucho el tema de la agricultura en Antioquia, una de mis tareas es sembrar 100 mil hectáreas de agricultura comercial. Tenemos muchas experiencias a compartir y yo creo que el departamento del Quindío tiene un conocimiento más profundo en temas agrícolas y rurales que pueden ser aplicados en Antioquia”.
Por su parte, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que conceptos como la humildad administrativa y la inteligencia compartida son premisas que se han incorporado en él y en los integrantes de su equipo de trabajo, quienes están abiertos a las enseñanzas del próspero departamento de Antioquia y a alternativas de desarrollo que puedan ser aplicadas en el Quindío.
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, manifestó que este modelo de inteligencia compartida generará grandes aportes a las administraciones departamentales y municipales promocionando mecanismos de financiación e impulsando a la educación como vehículo para la competitividad de las regiones.
Al finalizar la jornada, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, otorgó el botón institucional a su par de Antioquia, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, como embajador del Paisaje Cultural Cafetero, exaltando su labor y reconociendo sus aportes en el progreso espiritual y material del departamento.