logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental contra el VIHEl gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud se vinculará activamente a la conmemoración del Día Internacional de la Acción contra el VIH/Sida establecido desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el 01 de diciembre cada año. Entre las acciones previstas para mañana jueves se adelantará una jornada de sensibilización a funcionarios de la Gobernación y a los transeúntes en la plaza de Bolívar de Armenia sobre la importancia de realizarse la prueba diagnóstica y la promoción del uso del preservativo como principal mecanismo para hacerle frente a este virus.

Aura María Mateus Parra, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, recordó que el examen de VIH está incluido en el POS y por ende es gratuito en todas las EPS. Asimismo señaló que mañana jueves las IPS de primer nivel en el departamento se sumaran a la fecha con actividades de pedagógicas y de promoción y prevención.

“Tenemos varias actividades que se van a realizar desde el Plan de Intervenciones Colectivas que se desarrolla en cada uno de los municipios en línea con la campaña se está promoviendo a nivel nacional, que consiste en escribir mensajes en la palma de la mano, tomar una foto o videos cortos y postearlos en redes sociales con el hashtag #prevenciónVIH, con el fin de hacerlo viral y lograr que este día no pase desapercibido, sino que se convierta en una fecha para despertar conciencia y para recordar a las víctimas”, señaló Aura María Mateus Parra.

La Secretaría de Salud tiene previsto publicar cifras actualizadas sobre los casos diagnosticados con VIH en el Quindío que sustenten la tendencia al aumento en los registros a raíz del efecto de las campañas en las que se incentiva a la ciudadanía a realizarse la prueba, lo que según los profesionales de la salud es positivo si se tiene en cuenta que los casos detectados a tiempo pueden ser tratados de forma especial para frenar su evolución.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov