En su primer día de visita al municipio cordillerano, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y su equipo de gobierno visitaron las veredas Carniceros y Siberia Alta.
En las veredas Siberia Alta y Carniceros del municipio de Córdoba, las primeras zonas rurales visitadas por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y su equipo de trabajo en el marco de la semana CórdobaSíparati, el mandatario de los quindianos ofreció ayuda para el mantenimiento de vías, construcción de viviendas para los campesinos y asesoramiento para la producción agrícola.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó: “Es muy importante que sepamos todos que una comunidad organizada es una comunidad priorizada. Tenemos pocos recursos pero eso hay que priorizar, cuando una comunidad es organizada nosotros en la gobernación también ayudamos (...) vamos a revisar el problema de aguas, un curso de autoconstrucción de vivienda y estamos gestionando las vías para ver cuales intervenimos primero”.
El mandatario departamental expresó que en algunos casos la comunidad no es participativa, por lo que les pidió unión de esfuerzos a los habitantes de estas dos veredas para así conseguir lo que necesitan: “Una comunidad organizada es una comunidad priorizada”, expresó.
María Aurora Castaño Bedoya, habitante de Córdoba, declaró: “Llevo 49 años en esta vereda y es la primera vez que un gobernador viene. Para la comunidad es muy importante que esto nos pase y más cuando somos una vereda tan olvidada y llena de necesidades”.
Para el mantenimiento de vías terciarias no se podrá usar la maquinaria de la Gobernación del Quindío porque es bastante grande para el ancho de los corredores veredales, lo que dañaría las laderas y algunos cafetales, por ello el gobernador se comprometió a gestionar maquinaria pequeña y el alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao indicó que conseguirá el balastro, para que cuando termine el invierno, sean los habitantes de estas zonas los que lo distribuyan por las vías.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, manifestó: “Estamos muy contentos con la iniciativa del Gobernador, la comunidad coloca el trabajo, el departamento y el municipio recursos. Todos los que se quieran sumar bienvenidos son, entre todos aportamos y así hacemos más”.
Para el mejoramiento de vivienda, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que la Gobernación y la Alcaldía aportarán materiales y que en convenio con el SENA se dictarán cursos a los campesinos para que ellos construyan sus propias casas.
Con respecto a la solicitud de generación de empleo por parte de los líderes ciudadanos, el mandatario de los quindianos les propuso que en vez de buscar trabajo fortalezcan la producción en sus fincas. Para ello la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente les hará un acompañamiento técnico y les explicará, según el terreno, qué producto y cómo deberán cultivarlo, para que así se generen los ingresos necesarios a esta población, de acuerdo a los estudios realizados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA.
La comunidad también expresó los problemas de salud que los aquejan y la falta de centros médicos, por lo que el gobernador les adelantó detalles de un proyecto que está estructurando para revivir los puestos de salud en las veredas.
Abel Criollo, habitante del municipio de Córdoba, indicó: “Estoy muy contento porque es el primer gobernador que llega durante mi historia a Córdoba. Le doy gracias a la paz porque ahora el gobernador y el alcalde pueden salir con libertad a escuchar las necesidades de la comunidad (...) de las 6 cosas que le pedí al gobernador se comprometió con 5, nos va a arreglar las carreteras y por eso estoy muy contento”.