logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación pondrá los materiales SENA capacitará y la comunidad rural de Córdoba construiráEsta es la propuesta del gobernador para mejorar las vías terciarias y las viviendas rurales del departamento.

Durante el encuentro que sostuvo el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la comunidad de todas las veredas de Córdoba, anunció la puesta en marcha de formaciones del SENA orientadas por instructores de la entidad directamente en la zona rural del municipio, con el objetivo de facilitar el acceso de la población campesina a capacitaciones en modelos de autoconstrucción para que sean aplicados en sus mismos entornos, y así dar solución a una de las mayores peticiones de la comunidad, el mejoramiento de vivienda.

“El SENA tiene varios cursos, unos de pocas horas de intensidad y otros de varias horas. Hay programas de 30 horas, 40 horas y hay de 9 meses para autoconstrucción de vivienda. Nosotros le estamos apuntando a que vengan desde la entidad a desarrollar los cursos de 30 horas donde le enseñen a la comunidad a hacer obras suficientes como para tirar una placa huella en su entorno, cuando lo hagan nosotros estaremos dispuestos a compartir los materiales y la comunidad la mano de obra”, explicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Blanca Cecilia Valenzuela, habitante de la vereda Sardineros de Córdoba, indicó: “Super espectacular la visita del Gobernador porque yo soy nacida y criada en este pueblo, tengo 59 años, no he salido nunca a votar y hasta hoy nunca había venido un gobernador a la vereda a visitarnos, y ahora que el Padre Carlos Eduardo vino, hay cosas positivas como la posibilidad de que el SENA venga hasta aquí y nos capacite para nosotros mismo mejorar nuestro entorno, por todo eso estamos muy contentos”.

Por su parte, Miguel Ángel López, habitante vereda Sardineros de Córdoba, manifestó: “Esa propuesta me parece buena. Ya hay una vinculación entre el gobierno y la comunidad y es una manera de ser más productivos, porque la mano de obra que pongamos va reducir costos. Estas capacitaciones son en beneficio de todos, por ejemplo en la vereda donde vivimos estamos organizados y tenemos fundación y todos los integrantes vamos a tomar los cursos del SENA en cuanto a construcción. Esta visita del gobernador es algo muy bueno porque él lo anunció en su campaña y está demostrando que no fueron promesas políticas sino un hecho”.

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, indicó que es muy bueno este programa y que la gente manifestó que lo aprovechará, porque inicialmente puede mejorar su vivienda y luego podrá contratar o subcontratar en construcción, lo que servirá para generar empleo. Asimismo, indicó que presentó un proyecto al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para el mejoramiento de 180 viviendas urbanas y 180 viviendas rurales, por ello irá con el gobernador a Bogotá a gestionar estos recursos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov