logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Fondo de financiamiento para atender pacientes con enfermedades huérfanas proponen secretarios departamentales de SaludPor Prensa Federación Nacional de Departamentos

 

En Colombia cerca de 40 mil personas padecen enfermedades raras y huérfanas. El  costo de enfermedades huérfanas por paciente está entre 50 mil y 550 mil dólares anuales.

Durante la cuarta mesa de Secretarios Departamentales de Salud realizada en Bogotá, la Presidenta de la FND Dilian Francisca Toro, alertó sobre la necesidad que tienen los departamentos para atender los pacientes con enfermedades huérfanas y crear un fondo de financiamiento específico.

Para el asesor en temas de salud de la FND Carlos Arango, los secretarios departamentales de salud coinciden en la necesidad de mejorar las capacidades del sistema de salud, para brindar una atención apropiada a este tipo de pacientes. “Son tratamientos costosos y por eso pensamos que se les debe dar una atención y un manejo especial dentro del sistema. Ya el Ministerio se Salud empezó a trabajar en la creación de un fondo de prestaciones excepcionales que incluye el financiamiento de estas enfermedades huérfana además de No POS”, manifestó el doctor Arango.

Según el doctor James Cercone, experto internacional en temas de enfermedades huérfanas, en Colombia pueden existir cerca de 40 mil personas con este tipo de enfermedades y es necesario buscar alternativas de financiamiento para su atención.

“Las enfermedades raras, son enfermedades normalmente genéticas. El financiamiento de estas enfermedades es un reto muy alto para todos los países del mundo. Estamos hablando de que tiene costos anuales de entre 50 mil dólares a 550 mil dólares al año por paciente y requiere tratamiento de por vida”, manifestó el experto internacional al asegurar que Colombia tiene que trabajar en esquemas de financiamiento adicional de recaudación generalizada como por ejemplo un porcentaje del IVA.

De otra parte, los 32 secretarios departamentales de salud manifestaron su preocupación por los constantes problemas operativos que tiene Cafesalud con los pacientes. “Son 6 millones de afiliados con los que se tienen muchos problemas operativos para no solo organizar la red de servicios y garantizar una atención adecuada a la gente, sino el problema en la contratación en la red de servicios y los pagos a los hospitales”, puntualizó el Asesor en salud de la FND, Carlos Arango al asegurar que ya se abrió un canal de comunicación directo entre Cafesalud y los secretarios de salud para ayudar en favor de los pacientes y superar los problemas de atención y pagos.

Por su parte, la Presidenta de la FND y Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro reafirmó la preocupación sobre las constantes quejas en la atención de los pacientes afiliados a Cafesalud y propuso generar alternativas de soluciones que permitan una atención óptima a los pacientes.  “Yo estoy proponiendo hacer pilotos con las secretarías departamentales de salud para que se conviertan en EPS transitorias como fue al inicio, para que funcione el sistema de salud”, manifestó la Presidenta de la FND.

Finalmente, el viceministro de Salud y prestación de servicios (e) Luis Fernando Correa, resaltó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con los departamentos para mejorar la atención en salud a los pacientes. “Desde el Ministerio hemos adelantado un trabajo sobre mecanismos de financiación, diagnóstico, acceso a los medicamentos y la atención que de manera ordenada a los pacientes, atendiendo los requerimientos y preocupaciones de los departamentos”, afirmó el viceministro.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov