Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Con taller pedagógico en el Amparo de Niños Juan XXIII autoridades revisaron acciones en el Sistema de Responsabilidad Penal AdolescenteEn su objetivo de estructurar cada vez mejores garantías para los menores de edad del Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Buriticá a través de la Secretaría de Familia hizo parte de la jornada de trabajo adelantada en el Amparo de Niños Juan XXIII, liderada por la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, donde se analizó la situación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en el departamento.   

La secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, destacó la importancia de este espacio que también contó con la participación Indeportes, ICBF, Procuraduría y representantes de entidades que atienden a los jóvenes y que sirvió para hacer una autoevaluación frente a los procesos que se están ejecutando con los adolescentes que están bajo medida de responsabilidad penal y para recordar el papel de los alcaldes en cuanto a la responsabilidad que la Ley 1098 les otorga, la cual les exige participación en lo concerniente a este programa, incluyendo los recursos para reforzar la infraestructura.

“En un cuestionario que llenamos todos, cada uno plasmó las falencias y las fortalezas de sus instituciones en este tema. En lo que compete al departamento hemos estado durante todo el año atentos a los llamados del ICBF y especialmente del CAE La Primavera de Montenegro donde están los jóvenes infractores. Como gobierno hemos tenido que ver no solo en la formulación de políticas relacionadas con la garantía de derechos, sino en la construcción de estrategias y de modelos enfocados a que estos jóvenes no reincidan”. 

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se refirió a la importancia de logar una articulación entre todas las instituciones: “Es necesario que exista una responsabilidad transversal porque los jóvenes son el presente y el futuro y queremos que este ejercicio sirva para mejorar el sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y que todos los actores nos sensibilicemos frente a este proceso”.

Luis Enrique Leguizamón González, comisario de Familia de La Tebaida, manifestó: “Es de destacar el compromiso institucional que hay por cada una de las entidades en sus tareas individuales, por eso solicitamos que esas fortalezas se articulen para que los resultados sean mejores, nosotros como comisaría le apuntamos por ejemplo al fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental, sería bueno que las demás organizaciones así lo hicieran”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos