logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

48 estudiantes del Quindío participaron en la final del concurso departamental de deletreo en inglésUno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ es la calidad educativa, por ello el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío, propuso fomentar un departamento bilingüe, meta que se cumple a través de programas y estrategias como el concurso departamental de deletreo en inglés ‘Spelling Bee’, evento que tuvo su final en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y que contó con la participación de 48 estudiantes de las instituciones educativas del Quindío.

Los ganadores del concurso fueron:

Categoría 3 estudiantes de grados 8° y 9°

Campeón: Sonia Lee, de la IE Instituto Buenavista

Subcampeón: Catalina Torres Zambrano, de la IE Antonio Nariño de La Tebaida

Categoría 2 estudiantes de grados 6° y 7°

Campeón: Juan José Bohórquez, de la IE Ciudadela de Occidente de Armenia

Subcampeón: Luisa Fernanda Ramírez, de la IE Instituto Pijao

Categoría 4 estudiantes de grados 10° y 11°

Campeón: Diego Alejandro Marín, de la IE Teresita Montes de Armenia

Subcampeón: Ricardo Andrés Hurtado, de la IE Instituto Pijao

Categoría 1 estudiantes de grados 4° y 5°

Campeón: Juan José López, de la IE Policarpa Salavarrieta, sede School de Quimbaya

Subcampeón: Santiago Quiceno, de la IE Santa María Goretti de Montenegro

El objetivo del programa es fortalecer y ampliar el vocabulario en inglés a través de un ejercicio que le permite al estudiante desarrollar cuatro habilidades; escuchar, hablar, leer y escribir en una lengua extranjera, lo que ayudará al desarrollo del alumno en su institución educativa  y para las Pruebas Saber.

Leonardo Morales, coordinador departamental de Bilingüismo, señaló que este concurso exige la perfección en el deletreo de las palabras que se les dictan, instrucción que es evaluada por docentes nativos americanos y británicos que trabajan en instituciones educativas oficiales desde el programa ‘Colombia Bilingüe’. “El evento promueve  la utilización auténtica y significativa del inglés, una de las metas enmarcadas en el Plan del Desarrollo, donde el inglés se pone en un contexto real y los estudiantes pueden desempeñarse en la lengua extranjera”, agregó.

Docentes y estudiantes participantes manifestaron sentirse muy motivados por este tipo de actividades que promueven la profundización de otro idioma, como el caso de Ricardo Hurtado, representante del Instituto Pijao que ve en el aprendizaje del inglés una fortaleza para su desempeño académico. “Para mí es demasiado importante que el gobierno incluya estos programas, ya que manejar la segunda lengua es muy importante en la actualidad. Spelling Bee promueve la reorganización de nuevas palabras, el conocimiento de más palabras en inglés, el de un vocabulario más amplio (…), además mejoran el nivel de inglés y el nivel académico de cada uno de los estudiantes que estamos participando”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov