logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web


2Con los votos positivos de los Honorables Diputados Paola Marcela Castellanos y Bernardo Valencia de la Comisión del Plan y de Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Luis Alberto Rincón Quintero de Presupuesto y Hacienda, pasó a la plenaria la iniciativa departamental.

Luego de dos días de intenso trabajo conjunto entre la Honorable Asamblea y el Gobierno Departamental, avanzó el estudio del Plan de Desarrollo 2016 - 2019 ‘En Defensa del Bien Común’ en las Comisiones Primera y Segunda de la duma seccional y pasó a la plenaria de la corporación para segundo debate.



Los Honorables Diputados Paola Castellanos, Bernardo Valencia, Néstor Jaime Cárdenas, Luis Alberto Rincón y Gloría Patricia Pareja fueron los encargados de escuchar a los secretarios del gabinete del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quienes expusieron los componentes del documento que se convierte en la carta de navegación del gobierno para los próximos 4 años.

Durante la jornada de trabajo los corporados expresaron su deseo de conocer en detalle y de parte de cada secretario las iniciativas incluidas en el documento, lo que les permitió discutir los programas y subprogramas del Plan y hacer las recomendaciones necesarias para fortalecer el impacto de lo planteado a favor de la ciudadanía.

Héctor Alberto Marin Ríos, secretario Privado de la Gobernación del Quindío, destacó la disposición de los Honorables Diputados para avanzar de manera positiva en el estudio del Plan de Desarrollo en el marco de un arduo trabajo de análisis que se tomó dos días, durante los cuales pudieron ser resueltas todas la inquietudes planteadas y ajustados los aspectos propuestos por los Honorables Diputados.

El funcionario igualmente se mostró satisfecho por el trabajo mancomunado entre la Honorable Asamblea y el Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio por el bienestar de los quindianos y el progreso del departamento, ya que fueron más de 18 horas de trabajo para poder avanzar de manera satisfactoria a favor de la ciudadanía.

El secretario de Planeación del departamento, Álvaro Arias Young, dijo que la jornada de trabajo desarrollada con los Honorables Diputados de las Comisiones fue muy positivo: “Se construyó una confianza mutua entre el Gobierno Departamental y la Honorable Asamblea. "Nos permitieron ilustrarlos con todo el trabajo que se había hecho con el Plan de Desarrollo, mediante intervenciones de cada uno de los secretarios y de su plan de trabajo. Eso demostró que es un documento construido en colectivo, que no hay plagio y que somos un equipo muy coordinado, con acciones transversales, donde hay claramente una intensión, una necesidad, una identidad y un reconocimiento de trabajar en equipo, eso nos presenta como un equipo coordinado”.

Agregó el secretario de Planeación que los dos días de trabajo con las Comisiones Primera y Segunda de la Honorable Asamblea sirvieron para demostrar que es posible construir consensos y que el Quindío está por encima de los intereses personales y de los partidos: “Somos capaces de trabajar unidos en pro y en bienestar del progreso del departamento del Quindío”, enfatizó Álvaro Arias Young.

La Diputada Gloria Patricia Pareja afirmó que el balance de las jornadas de discusión fue positivo, sin embargo fue la única integrante de la Comisión Segunda en enunciar su voto negativo, argumentando que debía ser coherente y consecuente con su posición asumida durante el debate de legalidad y constitucionalidad  del Proyecto de Acuerdo 007 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo, y expresó: “Hubo una explicación clara sobre la construcción del Plan de Desarrollo, pero mi voto fue negativo porque quiero ser coherente por todo lo expuesto en el primer debate. Para mí hay vicios de ilegalidad, la parte financiera no la tengo clara, y ante la duda prefiero abstenerme”.

Por su parte, la Honorable Diputada Paola Castellanos, que en el primer debate votó de manera negativa la iniciativa, en Comisión la respaldó con su voto positivo y explicó que escuchar el Plan de Desarrollo por parte de los secretarios del gabinete y la explicación sobre cada programa le permitió cambiar su visión del documento, por lo que felicitó a los funcionarios y aseguró que el trabajo que hicieron fue profesional.

Igualmente afirmó que ella es muy joven, que esta es su primera experiencia en la política y que como no es abogada, tiene miedo de cometer errores, por ello votó de manera negativa en el primer debate y se ha asesorado jurídicamente, para respaldar la propuesta presentada por el Gobierno Departamental, y expresó su deseo que el mismo sea de impacto para el progreso del departamento y que sus metas se puedan cumplir 100%.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov