El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, participó de un encuentro organizado por Procolombia en Pereira, en el que se socializó con los referentes más importantes del sector turístico del país la importancia y el impacto del turismo MICE en el desarrollo económico de las regiones.
El concepto MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo para realizar reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivos y otras reuniones similares a estas, como lo son jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos; convocados con diferentes propósitos y magnitudes.
El evento contó con la participación de Mary Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; así como gerentes de burós turísticos de Caldas, Risaralda, Santander, Antioquia, Bolívar y Bogotá.
Carlos Alfonso Rodríguez Orozco dijo que el visitante que llega al país impulsado por alguna de las temáticas MICE gasta más de 450 dólares diarios, convirtiendo a esta modalidad turística en una de las más lucrativas para el país y para las regiones.
De acuerdo con el funcionario, para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio es muy importante buscar estrategias que permitan vencer la estacionalidad y promocionar un turismo distinto al vacacional, por ello se aspira a que el fortalecimiento del turismo MICE en el Quindío ayude a conseguir los resultados esperados.
Asimismo, el secretario relató que Colombia está ubicado en el puesto 30 del ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA, lo que considera una buena ubicación, pero aclaró que la meta es estar por debajo del puesto 25 finalizando 2016.
Durante el encuentro, Mary Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enfatizó en la importancia que tiene esta modalidad turística para la estrategia nacional y declaró que ya se están definiendo acciones para conseguir mejores resultados, como una mesa formal que trabaje de manera articulada con los entes departamentales, regionales y municipales, con el objetivo de seguir posicionando el turismo MICE como una gran fuente de ingresos para el país.