logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

plan de inversion culturaEl Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, participó junto al secretario de Cultura, James González Mata, de la socialización del plan de inversión para el desarrollo de las bibliotecas públicas de Colombia, programa expuesto por la coordinadora nacional de Servicios Bibliotecarios y Gestión Regional, Sandra Suescún Barrera. También asistieron el alcalde de Filandia, José Roberto Murillo; la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo; la directora de Corpocultura Armenia, María Fernanda Fernández, y algunos gestores culturales y coordinadores de bibliotecas del departamento.


En la exposición se presentaron las estrategias de la Red Nacional de Bibliotecas y del Ministerio de Cultura como el mayor acceso a los libros, la conectividad, la formación y el mejoramiento de la infraestructura, para lograr un país de lectores y promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas municipales.


Durante el encuentro, el Gobernador se comprometió a agilizar el proceso de creación de la biblioteca departamental, un espacio que quiere aportar para dar cumplimiento a la ley y para que desde la administración departamental se trabaje en el propósito nacional de promover la lectura. “Resulta irónico cuando se pide más cultura y a la vez se le castiga con poco presupuesto y aún más con la falta de ejemplo. Un niño que no ve leer a sus padres o con amor por los libros difícilmente desarrollará el amor por la lectura y menos por la escritura. (…) todos tenemos la misión de fomentar la lectura en nuestros municipios y en nuestro departamento”, expresó el mandatario de los quindianos.

Sandra Suescún informó que desde 2010 y hasta 2018 se invertirán en el Quindío más de 3 mil millones de pesos, que serán orientados al fortalecimiento de la infraestructura bibliotecaria, al mejoramiento y modernización a través de dotación tecnológica y a la actualización permanente de las colecciones de las bibliotecas públicas para disponer más de 21 volúmenes de libros para todos los habitantes del departamento.


“Estamos invitando a las autoridades del departamento a sumarse al Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ para cumplir con la meta establecida para este cuatrienio que espera que al 2018 los colombianos incrementen el índice de lectura de 1.9 a 3.2 libros leídos por habitante. En este sentido, el Ministerio desarrolla una serie de acciones y de trabajos articulados con las regiones para el fortalecimiento de la red nacional de bibliotecas públicas”, informó la funcionaria.


Por su parte, el secretario de Cultura señaló que esta presentación es de gran importancia para que en el departamento se genere un impacto en el fortalecimiento de la cultura a través de la articulación de proyectos y programas que integren los recursos locales y nacionales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov