logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

incentios ieA 945 millones de pesos asciende el monto total de los incentivos otorgados por el Ministerio de Educación a cinco instituciones educativas de dos municipios quindianos.


Durante su visita al Quindío, la ministra de Educación, Gina Parody, acompañada del secretario departamental de Educación, Álvaro Arias Velásquez, entregó los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), informando que en primaria, secundaria y media, el departamento superó las metas propuestas, razón por la que a tres colegios de Armenia y dos de Calarcá, que tienen jornada única o aplican el Programa Todos a Aprender, PTA, se les reconoce el esfuerzo por mejorar su calidad educativa con unos incentivos económicos que serán reflejados en el salario de este mes de rectores, maestros y administrativos de cada plantel.


“Para el Índice Sintético de Calidad tenemos unas metas. En el Quindío la meta era 4.99 en primaria y logramos 5.31, en secundaria era 4.61 y logró 5.27, y en la media la meta era 5.35 y sacamos 5.46. Los colegios que estaban en jornada única o tenían nuestro programa todos a aprender y cumplieron su meta en primaria, secundaria y media, van a recibir unos incentivos, dependiendo de cuánto fue el incremento en su Índice Sintético de Calidad se puede otorgar hasta un salario adicional al año. (…) El próximo año todos los colegios oficiales harán parte de incentivos y estímulos, nos solo los de jornada única y PTA, esto para que los profesores ganen más y se refleje en la calidad y al aprendizaje de nuestros jóvenes”, señaló la ministra.


Por su parte, el secretario de Educación destacó que este es un estímulo muy importante para los docentes, ya que sirve para motivar aun más el trabajo y el compromiso que han venido adelantando, e indicó: “Me parece fundamental que a partir del próximo año todas las instituciones educativas puedan concursar por los incentivos, esto nos da la posibilidad de lograr resultados importantes en el mejoramiento del índice sintético. Estoy convencido que en el departamento, a partir de todas las estrategias y acompañamientos que está adelantado la Secretaría, la posibilidad de conseguir este reconocimiento por un número más alto de instituciones va a ser mucho mayor”.

Los docentes y rectores beneficiados con estos estímulos manifestaron sentirse muy orgullosos por alcanzar estas metas, no solo por encontrar un incentivo económico, sino por aportar para mejorar la calidad de la educación de los niños quindianos.

Rosa Judith Pérez, rectora de institución Rafael Uribe Uribe de Calarcá, expresó: “Para nosotros es un gran logro, un mérito a un trabajo bien hecho que se ha venido gestando desde hace muchos años con un grupo de docentes comprometidos con la comunidad. (…) Estamos avanzando tenemos cosas por mejorar, pero el compromiso es seguir trabajando para que Colombia sea la más educada”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov