logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

notaambulanciasLa Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, avanza en la organización del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUE, para unificar la información de la atención de accidentes y emergencias y coordinar de forma eficiente el despacho de ambulancias para evitar que varias de ellas acudan al mismo evento sin necesidad. Este sistema está siendo operado de manera transitoria mediante un convenio desde el hospital La Misericordia de Calarcá.


Lo que se busca es crear una normatividad clara que permita ejercer un control y un orden en la dinámica del servicio de ambulancias, para lo que se están articulando esfuerzos entre las secretarías de Salud del Quindío y de Armenia, con el apoyo de las respectivas unidades de Gestión del Riesgo.

Es así como tras una primera reunión de autoridades involucradas en esta necesidad se definieron diferentes acciones encaminadas a mejorar el sistema. Entre ellas, desde la dirección de Calidad y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se está actualizando el censo tanto de equipos, ambulancias, automotores como de los equipos de comunicaciones del CRUE y se están adelantando gestiones ante el Ministerio de las TICS para lograr la asignación de una línea de emergencia a través de la cual se unifiquen los reportes de atención. Una vez se cuente con esta línea se procederá a adquirir nuevos equipos de comunicación para poner a operar el sistema.
 
Con la normatividad establecida, las 71 ambulancias que hay en el departamento del Quindío, entre el sector privado y el sector público, estarán obligadas a regirse por el CRUE, desde donde se establecerá qué entidades de salud tienen atención disponible, personal de médico asistencial y de especialistas acorde a la necesidad, y qué rutas en la ciudad son las óptimas para un traslado ágil. Quienes no se acojan a esta coordinación serán sujeto de amonestaciones tales como una suspensión o sanción pecuniaria según quede establecido en la norma que está en construcción con apoyo de la Secretaría Jurídica del departamento.  

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, dijo  que la necesidad de reorganizar el despacho de ambulancias es latente: “No desconocemos que en el trámite de adquisición de ambulancias se están cometiendo algunas irregularidades por algunas IPS y eso no está bien, se están dando dádivas económicas a los transportadores de las ambulancias para que ellos trasladen a los pacientes hacia esas IPS. Eso es lo que buscamos regular a través de la coordinación que vamos a lograr con el Ministerio y la Secretaría de Salud de Armenia”.

 
En una semana habrá una reunión entre líderes de las secretarías de Salud del Quindío y de Armenia y la oficina de Urgencias y Emergencias del Ministerio, donde se espera plasmar con la normatividad y la legalidad, la regulación del servicio de ambulancias en el Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov