logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

visita ministerio ambiente2 mil 400 millones de pesos serán invertidos en el programa integral de recuperación del ecosistema asociado a la Palma de Cera y del corredor biológico del río Quindío.

La Gobernadora encargada del Quindío, Cielo López Gutiérrez, acompañó al ministro de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo, en el lanzamiento oficial del proyecto de conservación de la Palma de Cera, iniciativa que se desarrollará casi en su totalidad en el departamento, y que busca proteger tanto al árbol nacional como a los ecosistemas que de este dependen.

 Para dar inicio al proyecto, el ministro, la Gobernadora (e), el alcalde de Salento, Juan Manuel Galvis; la directora del Institituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste; la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, y el director de la CRQ, John James Fernández López, realizaron un recorrido por algunos predios de Boquía y Cocora que hacen parte de las áreas priorizadas para la ejecución del proyecto.

 Al finalizar el recorrido, el ministro sembró una Palma de Cera que simboliza la apertura de este importante proceso ecológico, y allí agradeció públicamente la gestión hecha por la Gobernación y las alcaldías para la compra de 77 predios para conservación. “Estamos cumpliéndole al Quindío y al Eje Cafetero cuando les dijimos que íbamos a volver con respuestas muy concretas en el propósito que nos ha planteado el presidente Juan Manuel Santos de poder garantizar la recuperación del ecosistema asociado a la Palma de Cera, se está haciendo el lanzamiento de este programa para recuperar todo el corredor bilógico del río Quindío asociado a este valle tan importante”, expresó.

 Por su parte, la Gobernadora encargada del Quindío manifestó la importancia que tiene para ella y para el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos, y para todo el equipo de gobierno la protección de los recursos naturales del departamento y celebró la puesta en marcha de este proyecto tan significativo para la región. “Esta visita es muy significativa para el Quindío, el señor ministro y todos los actores involucrados en este proyecto han manifestado el apoyo y el propósito de proteger nuestro departamento que es muy rico en biodiversidad (…) este es un compromiso del señor ministro y de todos nosotros”.

 Durante el encuentro, el ministro anunció que se acogió la propuesta del Instituto Von Humboldt, que cuenta con el apoyo de parques nacionales, para crear una zona de conservación de flora y fauna en el área del río Tochecito, lugar donde se tienen grandes concentraciones de bosques de Palma de Cera, declaratoria que según él, sería de gran importancia no solo para la región y el país sino para la humanidad.

 Al respecto, Brigitte Baptiste indicó: “En este momento inicia ese proceso de evaluación, Rodrigo Bernal ha sido el científico que ha construido todo el plan de recuperación de la Palma de Cera y quien ha hecho el diseño de esa área protegida que estaría ubicada en el río Tochecito y con esto se garantizaría la viabilidad de las poblaciones de Palma de Cera de manera indefinida para que celebremos la firma de  los acuerdos con la protección del árbol nacional”.

 La zona que se tiene identificada para esta conservación tiene un área entre 6 y 7 mil hectáreas que están concertadas casi en su totalidad con los dueños de los predios y las autoridades de la zonas y que inician este proceso de evaluación para validar si cumplen con todos los requisitos de áreas protegidas. 



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov