logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

dia del cafeMúsica de cuerda, tinto hecho en la región y muestras del grano en todas sus facetas hicieron parte de la conmemoración realizada por la administración departamental.

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se tomó el hall principal del edificio de la Gobernación del Quindío para unirse a la celebración del Día Nacional del Café, a través de una muestra del producto en taza y en grano, que fue acompañada por productores del departamento, ya que el objetivo fue rendir homenaje al fruto insignia de Colombia, a la bebida que nos identifica en todo el mundo y a la labor de los caficultores colombianos.

En el evento, el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Gómez Chacón, ratificó que el departamento tiene una gran apuesta en la innovación del sector cafetero. “Este es uno de los mensajes del Gobernador: consolidar el gremio y la producción cafetera a través de innovación, que podamos perfilar las tazas de los seis mil productores que hay en el Quindío, que conozcamos cuál es nuestro sabor, cuáles son nuestras características al gusto y que podamos hacer todas las denominaciones de origen que son importantísimas para nosotros”, expresó.

Frente al tema, el coordinador de cafés especiales de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, José Milton Cardona Gómez, también invitado a la celebración, indicó que desde febrero de este año se trabaja para suscribir un convenio de cooperación entre la Gobernación y la Cooperativa para desarrollar procesos con valor agregado en el concepto de la cadena productiva del café.

También se tuvo como invitado especial al señor Diego Martínez, un caficultor de Filandia que se vinculó a esta celebración con su café ‘La Gaviota’ y quien dijo sentirse orgulloso de su producto y de ser campesino. “Quiero agradecer a la Gobernación, que nos tuvo en cuenta como personas emblemáticas dentro del departamento y dentro del gremio, esta gentileza es una gran vitrina y creo que el Día Nacional del Café es para nosotros motivo de orgullo y esperanza”, manifestó.

El propósito de esta iniciativa fue compartir con funcionarios y visitantes de la Gobernación un tinto producido por los agricultores del departamento, de manera que todos tuvieran la posibilidad de conocer los perfiles de las tazas y los diferentes aspectos de calidad y de sabor que tienen los cafés del Quindío. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov