logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

teatro montenegroEl Ministerio de Cultura invirtió $2.500 millones en su reparación, tras ser afectado en 2010 y 2011 por el fenómeno de ‘La Niña’.

La cultura y el arte están de fiesta en Montenegro, pues gracias a la inversión de $2.500 millones, el Ministerio de Cultura restauró y entregó ayer el teatro Esmeralda, espacio ícono de la localidad con el que se busca que los niños, niñas y adolescentes encuentren un proyecto de vida y así arrebatarlos de la delincuencia que los acecha. 

El acto se realizó con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez; el secretario de Cultura, James González Mata; ciudadanos, estudiantes y otras personalidades.

Este lugar se benefició del proyecto Espacios de Vida de la cartera nacional, que destinó recursos para restaurar los bienes que resultaron afectados por el fenómeno de ‘La Niña’ entre 2010 y 2011.

La ministra de Cultura recibió del alcalde la Medalla de la Montenegrinidad, por la labor realizada, así como otro reconocimiento por los recursos destinados a esta localidad. 

El Gobernador del Quindío invitó a los montenegrinos a disfrutar el teatro y a usarlo como herramienta de paz. “Esta hermosura de teatro puede servir para salvar a Montenegro”, resaltó, y le dijo a la ministra: “Esa condecoración tan merecida que le ha dado el señor alcalde es el grito de un pueblo, gracias porque ha mostrado un amor muy grande por nuestros pueblos quindianos, lo registra la historia con las obras que se han hecho en varios municipios. Usted se ha ganado un espacio, como mínimo una placa en estos teatros, y máximo un espacio en nuestros corazones”.

El alcalde Álvaro Hernández aseguró que la crisis social que atraviesa la localidad afecta a su principal patrimonio: niñas, niños y adolescentes, y relató la alarmante cifra de homicidios, de embarazos en adolescentes, y el tráfico de estupefacientes que registra Montenegro, por lo que pidió una vez más a la jefe de la cartera de Cultura que intervenga en el gobierno nacional para que a través de la educación, la cultura y el deporte se pueda hacer un Montenegro diferente. 

Ante esto, la ministra afirmó que todo el esfuerzo y trabajo que se haga por vivir en paz y por el bienestar de los menores valdrá la pena y manifestó: “Es mejor vivir en paz que en guerra, queremos proponerles a los colombianos que no nos matemos más, que nos respetemos y aceptemos que el otro tiene derecho a pensar diferente”.

De igual manera, afirmó que el Quindío ha sido prioridad para el Ministerio que lidera, pues entre 2010 y 2015 invirtió $36.000 millones, $11.000 millones de ellos en espacios de vida, y que ha apoyado 52 proyectos culturales, y puntualizó su discurso con esta frase: “La cultura y la educación son los verdaderos transformadores de nuestras sociedades”.

En este teatro se reforzó la estructura, se recuperaron los diseños arquitectónicos y adecuaron el escenario en madera, así como los camerinos, salas de ensayos, área de taquilla y administrativa. También se intervinieron los paneles laterales acústicos, las redes eléctricas, las baterías sanitarias, se construyeron accesos para personas con movilidad reducida y se implementaron espacios bioclimáticos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov