Solución a reclamos de pacientes
La Secretaría de Salud departamental dispuso un área exclusiva para atender las reclamaciones y denuncias relacionadas con demoras en la entrega de medicamentos, negativas a procedimientos, entre otras situaciones que los usuarios afrontan en el sistema de salud. El enlace para estos procedimientos es Sorayda Álvarez Noguera, asesora de la Superintendencia de Salud que tiene su oficina de atención al público en el piso 15 del Centro Administrativo Departamental y que ya le ha dado trámite y solución a 100 quejas desde su instalación en la Gobernación.
La asesora en peticiones, quejas, reclamos y denuncias explicó cómo opera este servicio de ayuda a los usuarios: “Por ejemplo cuando las EPS no entregan medicamentos, ya sean pos o no pos, cuando las citas médicas ya sean de carácter especializado tienen una demora de más de 1 o 2 meses, cuando las personas requieren tratamientos de quimioterapia, radioterapia o en el caso de pacientes con VIH, la EPS no les entregan los medicamentos no pos, es ahí cuando nosotros entramos a gestionar por el sistema e ingresamos la queja y de inmediato la EPS es notificada”.
A partir de allí la Superintendencia inicia el seguimiento y la clasificación de los casos, por peticiones regulares y peticiones SIS. Las regulares son las que no representan riesgo para la vida de los usuarios, estas establecen cinco días hábiles para dar respuesta, y las que son peticiones SIS, tipo cáncer, VIH y en general enfermedades de alto costo, da tres días hábiles para la respuesta por escrito al ciudadano. Una vez se vence el plazo y no hay respuesta, la asesora de la Supersalud procede a remitir el caso a la delegada de Instrucción para que se investigue y apliquen sanciones si hay lugar a ellas.