logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

sector agro filandia webAlianzas productivas, proyectos de emprendimiento, café de origen y mejoramiento ganadero serán algunas de las apuestas para este cuatrienio.

La Casa del Artesano de Filandia fue el escenario para que el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Gómez Chacón, se reunieran con los representantes de las 23 asociaciones productoras del municipio, expusieran los proyectos y procesos productivos en los que actualmente trabajan.

Varias de estas asociaciones solicitaron apoyo del gobierno  departamental para sacar adelante propuestas como la de Asojulia, en la que campesinos de tres veredas de Filandia se unieron para poner en marcha un proyecto piscícola para producir entre 2.5 y 3 toneladas de pescado al mes, o como la asociación de productores de flores y follajes, que pretenden no solo realizar el cultivo y la comercialización de flores, sino una posible exportación y la transformación del producto para ofrecer arreglos decoraciones.

El Gobernador aseguró que para él es de gran interés conocer las fortalezas, iniciativas y labores agrícolas y pecuarias del departamento, conocer cómo y de que está viviendo el campesino y cuáles son las dinámicas diarias, y manifestó que en su gobierno se están estableciendo diversos programas en beneficio de los productores del campo.

En la reunión, el secretario de Agricultura informó que el gobierno departamental adicionó 534 millones de pesos al proyecto de alianzas productivas para que planes que van encaminados a fortalecer las iniciativas de las asociaciones logren tener su contrapartida por cuenta del departamento. “Se han dispuesto recursos en el Plan de Desarrollo para poder atender este tipo de iniciativas, una propuesta grande es la de generar 100 nuevos emprendimientos rurales para mujeres y jóvenes, y la idea es que en Filandia puedan ser los primeros en acceder a este tipo de recursos”, puntualizó.

Rubén Darío Reyes, funcionario de la UMATA, destacó la importancia que tiene para el sector que el Gobernador tenga este acercamiento, y señaló: “Nosotros tenemos un muy buen trabajo asociativo con todos los productores, la idea es que articulemos propuestas con ellos y con las entidades del Estado para acceder a recursos que saquen adelante  el sector agropecuario”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov